Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según Corporinoquia humedal “Los Bracitos” podría ser el estero más grande que tenga Yopal y hay que protegerlo

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Según Corporinoquia humedal “Los Bracitos” podría ser el estero más grande que tenga Yopal y hay que protegerlo
El humedal que busca ser referenciado en el PBOT de Yopal es fundamental en la dinámica hídrica de la zona, refuerza la descontaminación, proporciona agua y ayuda a la recarga de acuíferos, por lo cual Corporinoquia considera que se debe prestar especial atención de todas las autoridades en la conservación del mismo.

El ecosistema estratégico se encuentra ubicado en la vereda “Primero de Mayo” y a través de un levantamiento topográfico del área realizado por Corporinoquia se identificó una zona de 169,63 hectáreas.

A su vez, se encuentra en registro cartográfico a través de imágenes de Google Earth que datan de 1969 lo que indicaría que el humedal siempre ha existido allí, contrario a las voces de algunos que argumentan que es alimentado por canales y que con el pasar de los años ha ido creciendo.

Aunque el humedal no está referenciado en su totalidad en la cartografía del PBOT sus características propias, según la clasificación del tratado Convenio de Ramsar y por poseer un cuerpo de agua léntico, hace que este lugar sea favorecido por los beneficios de la ley.

El humedal aparece en los documentos adjuntos del PBOT inmerso dentro de los suelos de protección y es referente como un ecosistema de área de conservación del recurso hídrico, pero requiere que sea identificado en su totalidad y así ser beneficiado por los artículos 14 y 15 de dicho documento.

El humedal ha sido intervenido antrópicamente en 3 ocasiones con la construcción de dos canales de drenaje y otra con la construcción de un dique, lo que indicaría que el tamaño del ecosistema podría ser más grande que el polígono levantado a la fecha por Corporinoquia.

Corporinoquia ya relacionó el humedal ante el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt para que sea incluido en el programa de delimitación de humedales en Casanare que será desarrollado por esa institución.

En la actualidad existe la incertidumbre de algunos sectores de la comunidad por la necesidad de protegerlo y se buscaría que los predios que tienen influencia sobre el humedal se asociaran para que se elevarán los niveles de protección del área, no solo con el reconocimiento en el PBOT de Yopal, sino llegar al punto de reconocimiento de área protegida e incluso de reserva natural de la sociedad civil, con lo cual se adelantará una visita con la autoridades del municipio y realizará un reconocimiento conjunto que se llevaría a cabo el próximo 28 de agosto.

Corporinoquia hizo un llamado a los propietarios de los predios colindantes donde se localiza el humedal para que presten especial atención y compromiso con el cuidado y conservación del ecosistema estratégico tratando de generar el menor impacto posible a través del manejo, aprovechamiento adecuado y responsable con los recursos de la producción ganadera que se desarrolla, así como de seguir denunciando posibles afectaciones al mismo, para de esta forma trabajar de manera conjunta en la protección de esta área.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar