Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia inició caracterización del humedal afectado por vecinos en Punto Nuevo en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 6
Corporinoquia inició caracterización del humedal afectado por vecinos en Punto Nuevo en Yopal
El ecosistema estratégico se encuentra ubicado en la vereda Primero de Mayo jurisdicción del corregimiento Punto Nuevo en el municipio de Yopal y es un área de vital importancia debido que es un refugio de fauna y flora silvestre.

Este humedal llamado por la comunidad como “Esparramo/Bracitos” no está identificado en la cartografía oficial del municipio e incluso, de este sector solo se contemplan algunos cuerpos de agua dentro POT municipal de Yopal.

Durante el largo recorrido por los alrededores del humedal funcionarios de Corporinoquia georeferenciaron inicialmente un área aproximada de 170 hectáreas en donde constataron que el lugar es refugio, principalmente de aves migratorias que frecuentan estas zonas en época de verano.

Uno de los servicios ecosistémicos que prestan estos humedales es actuar como filtros de contaminación, ya que contribuyen en la recarga de acuíferos y el mantenimiento de la fauna silvestre asociada a estas áreas además, este estero en especial, provee de agua a los caños El Tiestal y El Barbillal los cuales hacen parte de la subzona hidrográfica de la cuenca del río Cravo Sur.

Desafortunadamente la zona ha tenido alteraciones en los últimos 40 años si se tiene en cuenta las comparaciones que profesionales de Corporinoquia hicieron con imágenes satelitales de Google Earth que datan de 1969 y las actuales en donde se logra evidenciar que en el área se han venido transformando varios de estos ecosistemas convirtiéndolos en pastizales.

A su vez, el uso del suelo en sus alrededores contempla el pecuario y el agrosilvopastoril que están generando conflictos y por ende afectación directa a este ecosistema.

Cabe señalar que aunque no se cuente con la identificación de todos y cada uno de los ecosistemas estratégicos, es responsabilidad de todos, en cabeza del municipio como primera autoridad ambiental y responsable de ordenar el territorio y reglamentar el uso del suelo, el garantizar el cumplimiento de la protección del sistema hídrico, respecto a la totalidad de nacimientos, quebradas, arroyos, caños, cauces de ríos y cuerpos de agua lénticos como lagos, lagunas, esteros, morichales y humedales en general, respetando sus rondas de protección y la reglamentación de los usos del suelo dada para dichas áreas, considerándose como zonas de muy alta sensibilidad.

Corporinoquia buscará resaltar a nivel territorial la importancia del humedal “Esparramo/Bracitos”, con el fin de que se reconozca oficialmente, que la comunidad lo identifique y empiece a respetarlo por su valor ambiental, su dinámica hídrica y su riqueza hidrobiológica por la cantidad de especies que se reproducen allí.

El caso de este humedal es el claro ejemplo del papel que juega la sociedad civil en la identificación y socialización de estos espacios para que puedan ser protegidos y conservados a futuro, y es un llamado de atención para que la comunidad haga parte de los procesos de construcción de los planes de ordenamiento de sus municipios para que sean identificados todos los ecosistemas que en la actualidad se desconocen.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar