Habitantes de las veredas la Unión, Villa Garzón y Sirivana del municipio de Yopal denunciaron que el Proyecto Criptón I de la Compañía Parex afectaría aproximadamente 12 caños de su jurisdicción.
Se trata de unas locaciones multipozos con una perforación a 17 mil pies de profundidad en la cabecera de varios acuíferos.
El primer sitio geo-referenciado por Parex está a menos de 30 metros en donde nace el caño agua verde.
Gilberto Vargas, habitante del sector manifestó que “la preocupación de la población es que las fuentes hídricas de la zona se vean afectadas tal como ha pasado en otros municipios en donde ésta misma compañía ha tenido influencia, como: el caso de Caño Chiquito en el sector de Paz de Ariporo, Villanueva, Aguazul y Yopal, donde está adelantando proyectos esta empresa”.
Entre las 12 fuentes hídricas que señala que podrían verse afectadas se encuentran: el caño garzonero, agua verde, la ciénaga, las tapas, los liones, el palomero, las marías, entre otras. Algunas de ellas utilizadas por la comunidad como fuentes de abastecimiento para los quehaceres diarios.
Manifiestan que el mismo Gerente general de la compañía en una visita de socialización les prometió la creación de unos parques turísticos a cambio de dar el aval para el proyecto; sin embargo afirman que se sienten molestos y que buscan que el Gobierno nacional no permita su desarrollo.