Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Problemáticas ambientales y sociales quedaron al descubierto luego de cabildo abierto en el corregimiento de morichal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Problemáticas ambientales y sociales quedaron al descubierto luego de cabildo abierto  en el corregimiento de  morichal
Por Rosalba Múnera Valencia

El Concejo Municipal de Yopal, realizó un Cabildo Abierto el pasado viernes, en donde los problemas que enfrenta la comunidad en el Corregimiento de Morichal, fueron exteriorizados por la comunidad.

Durante el Cabildo se presentaron las exposiciones de 13 ponencias inscritas en la Secretaria General del Concejo que giraron en torno a los problemas relacionados con, revisión y control al contrato de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Morichal, Plan de mitigación y compensación ejecutado por la EAAAY y Corporinoquia para controlar dicho vertimiento. Planes de recuperación de ésta fuente hídrica. Seguridad, aumento de consumo de sustancias psicoactivas y Vías de la localidad.

Sumado a estos problemas la comunidad manifestó la necesidad urgente de que se fortalezca el Centro de salud que cuente con personal médico suficiente y una ambulancia que permanezca a disposición de la comunidad y no se limiten a llevarles campañas preventivas, de otra parte llamaron la atención los habitantes sobre la legalización de predios, alumbrado.
Problemáticas ambientales y sociales quedaron al descubierto luego de cabildo abierto  en el corregimiento de  morichal
Adicionalmente presentaron los ediles un video del recorrido del Caño Usivar donde se evidencia a través de testimonios las dificultades por la contaminación de productos agrícolas, los olores fétidos que ahuyentan turistas y propios, y la perdida de algunas especies.

Conclusiones

El Concejal del Sector Tito Huberto Laverde, a quien se le reconoció por los secretarios su constante gestión en pro de la comunidad, expresó que fue importante que los detalles de los problemas del corregimiento se expusieran adicionalmente pudo dar a conocer su gestión para la vía de doble carril, la sede del adulto mayor, gas domiciliario y dejar en el POT, un ítem para que en el Plan Maestro de Servicios Públicos se haga un estudio serio para que se traslade la laguna de oxidación del sitio donde se encentra que perjudica a Yopal y por ende al rio Charte.

Christian Rodrigo Pérez, concluyo que según la intervención del Agente Interventor de la EAAAY, sobre la PTAR ya hay soluciones en marcha el sistema ahora remueve un 60% de la carga contaminante, pero están en construcción de una obra que mejoraría esta condición al habilitar otra laguna de oxidación y poner a funcionar los filtros percoladores que hacen un proceso bioquímico que limpieza toda la carga orgánica que llega a este punto y se estima que en Junio ya removerá el 80%, pero la exigencia es de un 90% para que las aguas puedan ser utilizadas para riego y actividades productivas.
Problemáticas ambientales y sociales quedaron al descubierto luego de cabildo abierto  en el corregimiento de  morichal
José Antonio Pérez, Edil del Corregimiento indicó que fue positivo el Cabildo dado a que la comunidad atendió el llamado para participar y se espera que en la audiencia pública se concreten las acciones pertinentes a la solución de cada una de los problemas manifestados.

Agregó el edil que son 3500 personas en Morichal, sumados los barrios aledaños, como Villa Nariño, Llano Lindo, Ciudad Berlín y la bendición suman 40000 habitantes, afectados que merecen la atención de las autoridades, pero no existe voluntad política.

Libardo Carreño Fernández, Presidente del Concejo, exalto la participación de la comunidad en el ejercicio democrático, la presencia de los secretarios de gobiernos municipal el Jefe de Planeación departamental y demás autoridades para garantizar la búsqueda de la pronta solución a los problemas que aquejan el Corregimiento de Morichal, e invitó a la Audiencia Pública para dar respuestas el próximo 18 de noviembre en el recinto del Concejo Municipal.

Al ejercicio democrático asistió el Agente Interventor de la EAAAY, Daniel Fernando Posada¸ el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Marcos Montaña; Secretario de Gobierno, Domingo Conde Rueda; Personero de Yopal, Juan Manuel Nossa.

Asistieron representantes de la Policía Nacional y representantes de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional. Participó también el Secretario de Planeación Departamental Luis Eduardo Castro; representantes Corporinoquia, Contraloría Departamental Presidentes de Juntas y Comunidad


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar