Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Buscan estrategias para descongestionar servicio de urgencias del Hospital de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Buscan estrategias para descongestionar servicio de urgencias del Hospital de Yopal
La Secretaría de Salud Departamental, se reunió con Salud Yopal ESE, la ESE Hospital de Yopal y la EPS Capresoca, para analizar los posibles motivos que generan la reiterada congestión de urgencias del Hospital de Yopal.

Rosa Nelly Barragán Forigua, gerente de la ESE Salud Yopal, indicó que una de las conclusiones de la reunión es que se debe involucrar más a los usuarios en toda la prestación del servicio, ya que se observa que se ha dejado de lado y ello ha generado inconvenientes.

Uno de los compromisos respecto a esto fue empezar un trabajo muy fuerte de educación con la comunidad respecto a la utilización de los servicios de salud, y estimular a los usuarios para que una vez soliciten la cita de primer o segundo nivel las cumplan, o las cancelen con anticipación para que esas citas puedan ser utilizadas por otras personas.

Se conoció durante la reunión, que hay una gran cantidad de citas perdidas. El Hospital de Yopal habló de 17 mil citas especializadas donde el usuario no asiste ni las cancela, y en Salud Yopal un promedio de 5 mil 700 citas, las cuales se hubieran podido asignar a personas que realmente las necesitaran.

Tras el análisis de las diferentes entidades, se llegó a la conclusión que el régimen contributivo tiene igualmente una gran responsabilidad en la congestión del servicio de urgencias del Hospital de Yopal, “así se deja descartado que toda la responsabilidad sea de salud Yopal exclusivamente”, puntualizó la gerente de la ESE.

Según la Gerente de Salud Yopal, en este momento hay 2 plazas disponibles para médicos rurales y 3 para médicos generales, pero no ha sido problema de la entidad la contratación, pues todo se resume en que no hay profesionales dispuestos a trabajar en este momento.

Ante esta situación se formuló un llamado a nivel nacional, para los médicos generales y médicos rurales que estén interesados en trabajar en Yopal, para que envíen su hoja de vida al e-mail talento_humano@esesalud-yopal-casanare.gov.co, o presentarla en la sede administrativa del Hospital Materno Infantil de la Comuna V, para contratación inmediata.

Por último, la Gerente de Salud Yopal dejó ver que los ingresos por venta de servicios han disminuido en comparación con los años anteriores, pues en 2014 dejó de recibir 500 millones de pesos en relación con 2013, indicando que sin embargo la ESE ha respondido de la mejor manera para sostenerse, y brindar servicios de calidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar