Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A partir de hoy ESE Salud Yopal le corta los servicios a Capresoca

A partir de hoy ESE Salud Yopal le corta los servicios a Capresoca
A partir de hoy no hay citas para los servicios de primer nivel para los beneficiarios de Capresoca que acuden a servicios médicos a través de la E.S.E Salud Yopal.

La información la entregó Rosa Nelly Barragán Forigua, gerente de la ESE Salud Yopal quien explicó que los contratos para la prestación de servicios de morbilidad, prevención y promoción se vencen el 6 y 12 de noviembre respectivamente y que las citas para esta semana fueron otorgadas con antelación por lo que ya no hay agenda.
“Los contratos con Capresoca van hasta el 15 de noviembre, pero por ejecución presupuestal ya expiraron y no se vislumbra una nueva contratación de servicios por parte de la EPSs, lo que genera que los pacientes no puedan ser atendidos”.

Agregó que la ESE Salud Yopal ha realizado la solicitud de renovación, adición o ajuste al contrato sin que se haya dado alguna respuesta por parte de la EPS Capresoca.

Para los servicios de medicina general, odontología y laboratorio clínico son 35.996 afiliados los beneficiarios. Para terapia física, terapia respiratoria, terapia ocupacional, lenguaje, rayos X, servicios de prevención y promoción son 46 mil personas las beneficiarias.

“Los ingresos de Salud Yopal han disminuido, alcanzando una perdida entre el 2012 al 2015 de un 48.88 % en la UPC contratada, lo que ha significado que el desequilibrio económico de Capresoca lo asumen los prestadores, rebajando el pago de la hora, reduciendo personal y diferentes esfuerzos sin que se vea reflejado positivamente en Capresoca” dijo Barragán.

230 personas hacen parte del equipo prestador de salud y de no renovarse el contrato por parte de Capresoca, se reduciría a un 15% con lo que se respondería al contrato de Caprecom, lo que quiere decir que quedarían sin empleo alrededor de 190 personas entre médicos, enfermeros, terapeutas, auxiliares entre otros, que ofrecen sus servicios en la Chaparrera, el Morro, Crecer con Amor, Materno Infantil, Juan Luis Londoño, entre otros centro de Salud.

La deuda que tiene Capresoca con la ESE Salud Yopal según Rosa Nelly Barragán son mil 800 millones de pesos, lo que ha generado retrasos en pagos al personal, deudas con los proveedores y otras consecuencias.

“La situación ya fue puesta en conocimiento del Alcalde, pero el Burgomaestre no ha manifestado ningún aporte económico”, agregó Barragán.

Barragán Forigua señaló que en virtud de esta situación que se registra, se ha informado a la Alcaldía Municipal, a las Secretarías de Salud Municipal y Departamental y a la Gerencia de Capresoca, para que se tomen cartas en el asunto pero a la fecha no se ha obtenido ninguna respuesta de parte de ésta entidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar