Una Auditoria regular al Concejo Municipal de Yopal por parte de la Contraloría Departamental de Casanare arrojó observaciones fiscales por $344.455.430, en el manejo de los recursos de la entidad en el periodo 2012 – 2013.
Según el informe preliminar de la Contraloría, el Concejo Municipal de Yopal contrató la compra de elementos de cafetería, vulnerando el mandato legal de austeridad en el gasto público. En el tema de publicidad, la contratación no estaba relacionada con las funciones que la ley le ha otorgado al Concejo, según la auditoria.
En otros casos no se evidencian soportes de ejecución de contrato y en varias oportunidades pagos de mayor valor por errores en las liquidaciones de vacaciones, primas y contratos de funcionarios.
Además en pagos de honorarios a Concejales se reconocieron sesiones que sobrepasaron el límite máximo autorizado por la ley en las vigencias 2012 y 2013.
La Auditoria al Concejo de Yopal, igualmente cuestiona que en los procesos contractuales adelantados no se cobraron las sumas correspondientes a las estampillas adulto mayor y cultura.