Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Un debate más en el Concejo de Yopal a la EAAAY

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Un debate más en el Concejo de Yopal a la EAAAY
Durante un debate de control político a la administración de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Concejo cuestionó el endeudamiento que tiene programado la empresa para la construcción de una nueva planta modular para el abastecimiento de agua potable para el municipio.

El Agente Especial, Daniel Hernando Posada, sostuvo que en lo correspondiente al crédito de la planta alterna, hasta el momento se tiene sólo una aprobación de un cupo por 11.900 millones de pesos, es decir no se han hecho efectivos por la empresa, ya que esta alternativa hace parte de un compromiso articulado con las diferente entidades responsables del proceso.

El concejal citante, Libardo Carreño, manifestó que la negativa es generalizada ante el posible endeudamiento para una nueva planta, sustentado en el deficiente manejo administrativo que ha tenido la Superservicios que ya completó dos años.

“Las causales por la cual se intervino la EAAAY persisten. No ha sido diligente en dar una solución”, aseguró. Por otro lado, invitó a los yopaleños a realizar una manifestación pacífica el próximo 4 de mayo contra las actuaciones de la Superintendencia dentro de la prestadora de servicios públicos local.

Por su parte, el concejal Leonardo Puentes opinó que para la ciudad la prioridad en este momento es la conexión de los pozos profundos a la red de distribución de agua, por lo que desestimó que el endeudamiento para una nueva planta sea un camino conveniente para suministrar el líquido, teniendo en cuenta las condiciones administrativas en que se ejecutaría dicha obra.

Pozos Profundos

Daniel Posada, dio cuenta de los avances de la construcción y puesta en marcha de los pozos profundos.

Según Posada, en este momento el pozo de La Manga de Coleo lleva un proceso de ejecución del 90% y está previsto para iniciar su funcionamiento en las primeras semanas de mayo.

En el núcleo urbano II el pozo lleva un adelanto del 55% y el pozo de la central de abastos 45%, los que se espera inicien operación en el mes de julio.

Con la puesta en marcha de estos pozos, junto con el del sector de Villa María, se estaría beneficiando al 50% de la población con agua potable a través de la red.

Calidad de Agua

En el informe se aclararon las acciones que realiza la EAAAY para llevar un control y vigilancia del agua que es tratada desde la fuente abastecedora de “La Tablona” y que se suministra a través de las redes hidráulicas de la ciudad.

Según Posada se hacen permanentemente controles en los diferentes puntos de muestreo de la red de distribución, unidades de potabilización, vehículos de transporte de agua, y otros puntos de monitoreo, con el fin de conocer la calidad del agua suministrada.

Así mismo se dieron a conocer las medidas adoptadas por la EAAAY debido a la presencia de virus en el agua, donde se han implementado jornadas de limpieza y asepsia de estructuras del sistema provisional de tratamiento, aumentaron la frecuencia de purgas en los distintos sectores de la red de acueducto y se mantiene la concentración de Cloro Residual Libre entre 1,0 y 2,0 mg/L.

Revelarán misterioso informe sobre la Planta Modular

Por último frente al peritazgo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el Agente Especial de la EAAAY indicó que se tenía un veto de reserva por parte del Fondo Empresarial de la Superservicios, quien contrató este estudio; sin embargo, el pasado viernes fue autorizado para dar a conocer este peritazgo, el cual se hará llegar en los próximos días a los miembros del Concejo Municipal de Yopal.
Un debate más en el Concejo de Yopal a la EAAAY
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Otro tema sobre el que se debatió en la plenaria fue la contaminación que actualmente causa el funcionamiento irregular de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sobre el caño Usívar y el río Charte.

Sobre el particular, el jefe de la oficina jurídica de la EAAAY, afirmó que “ya se establecieron las denuncias disciplinarias y fiscales contra el contratista y los funcionarios que firmaron los contratos”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar