Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fortalecen nivel de atención a pacientes de Chikungunya en IPS de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Fortalecen nivel de atención a pacientes de Chikungunya en IPS de Yopal
El Secretario de Salud Municipal Edwin Barrera Rodríguez recorrió este lunes las entidades e IPSs de Yopal, para verificar la atención a los pacientes que padecen del virus del Chikungunya.

Según Barrera, en cada punto de atención se fortalecerán las acciones de promoción y prevención, para generar mayor empoderamiento y más conocimiento a la comunidad.

Las 4 instituciones que notifican el 80.8% de los casos que se dan en Yopal son la ESE Salud Yopal, la Clínica Casanare, el Hospital de Yopal y la Corporación Llanos Orientales, pero en el servicio de urgencias de la Clínica y el Hospital hay permanente congestión por los casos de Chikungunya y múltiples motivos de consulta.

“Se tiene que reforzar el ejercicio con la comunidad para que asistan por consulta externa y que sepan los puntos donde se atiende de acuerdo a su EPS”, explicó Barrera Rodríguez.

De igual forma, se revisa con las instituciones de consulta externa para que los pacientes tengan una buena oferta de servicios, se priorice la atención para las personas afectadas y se atiendan el mismo día.

Edgar Alberto Dinas Rodríguez, gerente del Hospital de Yopal, dijo que el centro asistencial tiene todo el mecanismo de atención de urgencias activo para este virus que afecta no solo a Yopal sino a todo el país, “se ha venido dando atención a los caso graves en los pacientes”, afirmó Dinas, sugiriendo a los usuarios para que en los casos leves acudan a la red de atención de primer nivel de todas las EPS.

Por su parte Mireya Mariño, coordinadora de los Servicios Ambulatorios de la ESE Salud Yopal, manifestó que allí se cuenta con dos médicos en cada jornada para atender los casos de Chikungunya, y el flujo de usuarios es atendido en forma oportuna por los galenos.

La Secretaría de Salud Municipal reiteró que en conjunto con las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas, y la Secretaría de Salud Departamental, desde el mes de febrero de 2015 establecieron los Puntos de Atención CHIKUNGUNYA en consulta externa en el municipio de Yopal, donde pueden acudir los pacientes a recibir atención según la EPS a la cual estén afiliados.

Afilados a Capresoca

• ESE Salud Yopal: Habilitará tres puntos de Atención para Chikungunya, inicialmente habilitó el primer punto de atención, y los demás se abrirán de acuerdo a la demanda espontánea.

*Punto N° 1: Juan Luis Londoño, Consultorio N° 5. Horario de Atención 11 am – 12 pm.

Los servicios de Laboratorio serán prestados por la ESE Salud Yopal.

Afiliados a Caprecom

• ESE Salud Yopal

*Punto N° 1: Juan Luis Londoño, Consultorio N° 5. Horario de Atención 11 am – 12 pm.

Los servicios de Laboratorio serán prestados por la ESE Salud Yopal.

• Ser Salud IPS: Habilitará dos puntos de Atención para Chikungunya, con dos horas de Atención diarias, una hora en la mañana y otra hora en la tarde.
*Punto 1: Consultorio N° 1. Horario de Atención 9:00 am a 10:00 am.

Los servicios de Laboratorio serán prestados por la IPS Ser Salud.

Afiliados a Saludcoop

• Corporación Llanos Orientales IPS: Habilitará tres puntos de Atención para Chikungunya, en primer lugar el punto N°1 y los demás de acuerdo a la demanda del evento en su máximo pico:

*Punto 1: Consultorio N° 11. Horario de Atención 6:20 am a 9:40 pm., Calle 27 N° 21 – 35.

Los servicios de Laboratorio serán prestados por Gamma IPS.

Afiliados a Coomeva

•Coomeva IPS: Habilitará dos punto de atención para Chikungunya, con horarios en la mañana y en la tarde, el segundo punto se habilitara de acuerdo a la demanda del evento.

*Punto 1: Consultorio N° 5. Horario de Atención 7:00 am a 1:00 pm - 1:00 pm a 7:00 pm.

El servicio de Laboratorio lo presta Visionamos IPS.

Afiliados a Nueva EPS

• Nueva EPS – Famedic IPS: Habilitará un punto de atención para Chikungunya:

*Punto 1: Consultorios N° 6, horario de 7:00 am a 8:00 pm.
Los servicios de Laboratorio serán prestados por Nohora Álvarez.

No obstante, de acuerdo a los signos de alarma y sobre todo en la población de riesgo de complicaciones: menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con otras patologías (cardiacas, inmunológicas, neoplásicas y endocrinas) deben acudir prioritariamente al servicio de consulta externa según su EPS o urgencias en el Hospital de Yopal o Clínica Casanare.

De igual forma, se hace énfasis en la consulta de forma oportuna, especialmente en aquellos grupos de riesgo (Gestantes, Niños menores de 5 años, Adultos mayores, Pacientes con Comorbilidad, Casos con signos de alarma y casos atípicos), ya que estos grupos son más susceptibles y pueden desencadenar en muerte sino se tratan de forma adecuada.

El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUE, está encargado de coordinar y regular el acceso a los servicios de Urgencias y la atención en salud de la población afectada, así como de apoyar la referencia y contrareferencia de pacientes, conforme la resolución 1220 de 2010, del Ministerio de Salud y Protección Social.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar