Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal supera el promedio nacional de embarazos en adolescentes

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Yopal supera el promedio nacional de embarazos en adolescentes
Una desalentadora realidad respecto al embarazo en adolescentes yopaleñas, se reconoció durante un debate de control político adelantado este miércoles en el Concejo de Yopal.

El concejal citante Christian Rodrigo Pérez, afirmó que la principal conclusión de esta sesión es contundente “las estrategias que se están usando en Yopal no están dando resultados”.

Pérez demostró que año a año este fenómeno ha crecido, incluso superando el promedio nacional que se sitúa en 35 embarazos por cada mil adolescentes, mientras que en la capital casanareña se presentan 49 por cada mil adolescentes.

Mientras que en el país hay un decrecimiento en la tasa de embarazos del 12.2 por ciento, en Yopal creció el 8.7 por ciento, tomando como base estadística los datos recogidas por el DANE en su medición del año 2008.

Las cifras reveladas son contundentes y han ido en franco ascenso, en 2008 se presentaron 605 casos de embarazo en adolescentes, en 2009 611, en 2010 618 casos, en 2011 627, en 2012 los casos llegaron a 637, en 2013 648 y en el 2014 660 casos.

Yopal supera el promedio nacional de embarazos en adolescentes

El concejal Pérez solicitó que las estrategias de promoción y prevención de embarazos sean replanteadas a través de una mesa intersectorial liderada por la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo, en la cual se fijen objetivos claros.

Según el Concejal de Cambio Radical, por Secretaria de Salud municipal se invirtieron por adolescente 3.708 pesos en 2012, 10.932 pesos en 2013 y 10.932 pesos en 2014, cifras que consideró bastante insignificantes.

Durante el debate se expuso el argumento de que si en un cuatrienio cerca de 2400 adolescentes llegan a ser madres, tan solo la oferta de subsidios de vivienda sería insuficiente para cobijarlas ya que el actual plan de desarrollo fijó una meta aproximada para 1500 beneficiarios, es decir que ya estaría desbordada. Situación que se repetiría con servicios como la salud y la educación.

Por su parte la concejal Blanca Nury Barrera resaltó la importancia de trabajar en la pedagogía de la familia para poder maximizar las estrategias institucionales dirigidas a los adolescentes.

Se hizo un llamado a tomar conciencia dentro de los núcleos familiares sobre las consecuencias de esta problemática y que si la pedagogía entre padres e hijos no mejora, los recursos siempre resultarán insuficientes para atender esta situación.

La sesión contó con las intervenciones de la Secretaría de Salud y Educación, además de la oficina de Acción Social.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar