Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este año en Yopal van 441 casos de embarazos en adolescentes

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Este año en Yopal van 441 casos de embarazos en adolescentes
De acuerdo a las indicadores entregados por el Secretario de salud del municipio, Edwin Barrera, para el año 2013 de cada 100 mujeres en estado de embarazo en Yopal el 12.5%, 457 casos, correspondió a adolescentes entre los 14 y 17 años.

Aunque la cifra ha disminuido en comparación al año 2008, donde se registraron 663 casos (20.4%), no deja de ser alarmante que 457 adolescentes presenten estado de embarazo a temprana edad y en época de escolaridad en el municipio. “La cifra está por encima de la meta de reducción de embarazo en adolescentes, 4.2%, planteada por el Gobierno Nacional”, agregó el funcionario.

Según las estadísticas durante el 2008 se registraron 663 casos de embarazos en adolescentes, en 2009 509, en 2010 470, en 2011 535, en 2012 542, en 2013 457 y en lo que va del 2014 se ha presentado 441casos de embarazo adolescente, 20 casos este año en menores de 14 años.

Aseguró Barrera, que estas cifras de embarazos en adolescentes se relacionan con la iniciación de la vida sexual activa a temprana edad, antes de los 15 años, de acuerdo a los resultados de una encuesta de demografía en salud realizada por el Ministerio Nacional de Salud, en el año 2010.

“No se conoce un estudio hecho por el ente territorial que permita determinar a qué edad están empezando los adolescentes del municipio su vida sexual, sin embargo estamos dentro de un promedio alto del orden nacional”.

VIH entre los adolescentes

Edwin Barrera señaló que durante el año anterior se registraron 4 casos en adolescentes de VIH (Virus de inmunodeficiencia humana- Sida), y en lo que va corrido del 2014 se ha notificado un caso en menor de 18 años.
Este año en Yopal van 441 casos de embarazos en adolescentes
Falta educación sexual?

Asimismo, según los resultados de la encuesta se pudo identificar que, otro factor directamente asociado a tasa de embarazos en adolescentes, es la no utilización de los métodos de anticoncepción sexual; puesto que sólo el 20% de los adolescentes utilizan los métodos anticonceptivos.

Además, a la pregunta planteada en la encuesta a los adolescentes, ¿por qué no utilizan los métodos de planificación?, los mismos respondieron en un 30% en el rango de edades entre los 15 y 19 años, que la razón para la no utilización está relacionada con dificultades para el acceso y el costo, a su vez, un 10% de los consultados aseguró que obedece a falta de conocimiento e información, y un 12% indicó que se debe a la oposición de la pareja.

Sumado a ello, el secretario aseguró que, la sexualidad entre los adolescentes en Colombia sigue siendo un tabú para la sociedad y los padres de familia. “La sexualidad sigue viéndose con cierto temor; situación que es contaría con la realidad porque no es un secreto para nadie que los jóvenes están iniciando su vida sexual a temprana edad, al punto que ellos ya están mejor informados que los adultos”.

Ante estos factores de riesgo de embarazos entre adolescentes, el jefe de la cartera de salud expresó que desde la Administración Municipal se han venido a promoviendo campañas y políticas de prevención, educación y concienciación en los menores.

“Tenemos a disposición de los adolescentes más de 16 centros de atención, algunos Centros Amigables en diferentes EPS del municipio y dos Instituciones de educación superior, donde puede recibir orientación frente a una sexualidad responsable; durante el año anterior hemos brindado apoyo a través de las consultas de atención a más de 5000 jóvenes mediante talleres de teatro y otras actividades de prevención”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar