Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Estructuran Plan de Seguridad Vial para el municipio de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Estructuran Plan de Seguridad Vial para  el municipio de Yopal
Jorge Álvarez, Líder del centro regulador de urgencias CRUE, presentó las cifras de accidentalidad para el departamento de Casanare a corte diciembre de 2014, durante la presentación del proyecto “Plan Maestro Mesoamericano para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial en las Ciudades de Mesoamérica”.

Las Cifras

Durante 2014 se registraron 2511 accidentes de tránsito en los corredores viales del ente territorial; en los cuales, 140 personas perdieron la vida (100 en Yopal) y 517 quedaron en condición de discapacidad (187 con discapacidad permanente en Yopal).

En Yopal durante los fines de semana y días festivos se presentan entre 38 y 45 incidentes graves de accidentalidad. “Se atiende un alto número de eventos pre-hospitalarios donde los lesionados, general motociclistas, presentan condiciones de trauma craneoencefálico (444 en 2014)”.

Según las estadísticas del CRUE, en accidentes de tránsito se ven involucrados en un 65% los hombres y el porcentaje restante (35%) corresponde al género femenino. Adicionalmente, el 75% de personas fallecidas por estos eventos, infortunadamente lo representa el género masculino, en edades productivas que van desde los 16 a los 35 años.

Jorge Álvarez indicó que las principales causas de la accidentalidad para el municipio de Yopal están asociadas en un 96% a factores humanos: conductores hablando por celular, manejando y chateando la motocicleta, la omisión y desconocimiento de normas de tránsito y por no portar los elementos básicos de conducción (cascos reglamentarios y chalecos reflectivos).

“El 91% de los conductores lesionados en accidentes de tránsito no tiene el SOAT vigente, lo que afecta directamente las finanzas de las instituciones de salud. Cuando están vencidos los Seguros Obligatorios la entidad que asume los servicios es el FOSYGA, y este se demora entre uno y cinco años para hacer el giro a los Centros Asistenciales”, agregó.

Ante esta problemática, la Secretaría de Salud promueve la inclusión de cátedras de seguridad vial en los pensum de todas las Instituciones Educativas del departamento, como alternativa viable para prevenir y reducir la mortalidad en accidentes de tránsito en Casanare.

“Los niños son actores fundamentales en la educación vial. Ellos se convierten en multiplicadores de la información en sus casas y escenarios de recreación, para inculcar buenas prácticas de conducción a quienes maniobran diferentes vehículos”, aseveró.

El evento

Profesionales de la Secretaría de Salud y del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE, participaron de la presentación del proyecto “Plan Maestro Mesoamericano para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial en las Ciudades de Mesoamérica”, liderado por la organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), AMEXICD (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y el Ministerio de Salud y Protección Social.

La iniciativa busca contribuir a la consolidación del Plan Maestro de Seguridad Vial en Colombia, específicamente, en 4 ciudades capitales de los 32 departamentos del territorio nacional como Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Cali (Valle del Cauca) y Yopal (Casanare) a través de recursos de cooperación internacional y la articulación de todas las instancias del gobierno (Nacional, Departamental y Local), con el propósito de generar estrategias que coadyuven a reducir las pérdidas humanas y lesionados en accidentes de tránsito.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar