Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Escalofriantes cifras de accidentalidad continúan registrándose en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 4
Escalofriantes cifras de accidentalidad continúan registrándose en Yopal
El Concejo de Yopal, realizó este miércoles un debate de control político a las Secretarías de Salud, Tránsito, el CRUE, Hospital de Yopal y la ESE Salud Yopal, con el objetivo de analizar y conocer las estadísticas de la accidentalidad en el Municipio.

Yopal presenta la tasa más alta de muertes por accidente de tránsito incluso por encima de ciudades como Bogotá, Sogamoso, Neiva, Manizales, Pereira, Villavicencio y Tunja, según los datos Medicina Legal.

2557 casos de accidentes de tránsito se registraron en Yopal durante el año 2015. Producto de la accidentalidad el año anterior se presentaron 441 casos de trauma craneoencefálico, 100 de estos perdieron la vida. En la relación para el año 2016, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, ha atendido 236 accidentes de tránsito solo para el mes de enero.

En la capital casanareña se registran 52 muertes por cada 100 mil habitantes y 286 lesionados por cada 100 mil habitantes, presentando la tasa más alta de lesionados por accidente de tránsito. La accidentalidad vial costó 34.000 millones de pesos en los últimos 4 años, afirmó Pérez, al analizar las estadísticas.

Los pacientes por accidente de tránsito ocupan entre el 40% y el 45% de la unidad de cuidados intensivos UCI del hospital y los eventos de accidentalidad vial son los que más demandan servicios de tercer nivel en salud, según el Gerente del Hospital.

Muchos de los accidentados quedan en condición de discapacidad cognitiva o física, incrementando los costos en el SOAT y en las EPS o muchas veces deben ser asumidos por los familiares de las víctimas. El 15% de las personas accidentadas no cuentan con el SOAT vigente de su vehículo.
Escalofriantes cifras de accidentalidad continúan registrándose en Yopal
El Concejal Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, ponente de este debate, señaló que se requiere del liderazgo del Alcalde y el concurso de todas las dependencias para implementar una Política Pública para la prevención de la accidentalidad vial, que incluya entre otras actividades, implementación de cultura vial. Mayor cobertura y mantenimiento permanente de la señalización vial y Puesta en marcha del hospital de primer nivel.

A su vez, durante su intervención en el Concejo municipal el secretario de salud Germán Ricardo Méndez, mencionó que el hecho de implementar normas y señalización de tránsito es bueno para evitar la accidentalidad, pero agrego que el problema en Yopal es más de concientización, considerando que es un tema cultural, como el conducir en estado de embriaguez o sin los elementos adecuados en las vías del municipio.

“El alto índice de accidentalidad en la ciudad, genera congestión en el Hospital de Yopal y la Clínica de Casanare. Hay que prestar especial importancia a las muertes y lesiones fatales por accidentes de tránsito, así como también las secuelas parciales, permanentes y el fenómeno de discapacidad que se generan producto de los accidentes”, afirmó Méndez.

Para ayudar a disminuir las cifras de accidentalidad, por parte de la secretaria de Salud Municipal se planteó la posibilidad de dictar talleres en las Instituciones Educativas, sobre el uso adecuado de las motocicletas y automóviles, así como el respeto por las normas de tránsito.

Dentro de las causales de estos accidentes de tránsito es la falta de cultura ciudadana, deficiencia en la señalización, falta de control en la expedición de licencias, control de vehículos pesados y el mal estado de algunas vías.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar