Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Directora de la cárcel de Yopal precisó denuncias sobre corrupción en el centro penitenciario

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Directora de la cárcel de Yopal precisó denuncias sobre corrupción en el centro penitenciario

La Directora de la Cárcel de Yopal, Gina Ura, reconoció que al interior de la Institución se cumplen una serie de investigaciones en su contra por quejas interpuestas por presuntos hechos de prevaricato, concusión, abuso de autoridad entre otros, pero afirmó que las denuncias formuladas hacen parte de gajes de su profesión.

Dijo que fue denunciada por un interno al no haber dado concepto favorable para que saliera bajo libertad condicional, pero afirmó que la determinación fue tomada por el cuerpo colegiado que sesiona todos los miércoles y que está conformado por la Personería Municipal y otras instituciones.

Señaló que otra denuncia la hizo un interno que aseguraba, que por su detención domiciliaria debía pagar 12 millones, hecho que no fue demostrado, pues no existe ninguna prueba.

La funcionaria negó que se presenten casos maltrato para con los detenidos, por parte de ella y menos por el cuerpo de custodia y vigilancia ya que trabajan propendiendo por el bienestar de la comunidad detenida.

Agregó que se trata de un grupo de compañeros de la Institución que representan a un 5% de funcionarios que están inconformes por no haber podido ocupar el cargo de la Dirección y que se han encargado de dañar su buen nombre; afirmó que ha sido imposible la comunicación con ellos y que cuando se les exige trabajo vuelven y hacen publicaciones denigrando sobre su nombre.

Hacinamiento

Actualmente hay hacinamiento en un 15% en la Cárcel de Yopal, donde duermen 5 por celda. Durante los últimos meses han llegado varios presos trasladados de diferentes ciudades del país, en muchos de los casos obtienen la detención domiciliaria o la libertad condicional, aunque también reciben internos por los delitos de hurto, homicidio, violación, secuestro, rebelión, extorsión, entre otros.

Casos de tuberculosis

Dos casos de tuberculosis en la cárcel de mediana seguridad de Yopal han sido confirmados por la Secretaría de Salud Municipal, informó la Directora del centro de reclusión Gina Ura­­.

Dijo que los enfermos de tuberculosis permanecen con tapabocas, están bajo tratamiento desde el momento en que se detectaron, actualmente están aislados con el acompañamiento de Caprecom y bajo los protocolos de la autoridad de la salud en el Municipio.

La Directora Ura, manifestó que la Secretaria de Salud realiza los controles de muestra a la población carcelaria, además de la asistencia médica por parte de Caprecom, Entidades que a través de Sanidad realizan medidas de control para evitar nuevos contagios.

Logros

Hace pocas semanas la Dirección de la Cárcel puso en funcionamiento un escáner que tuvo un costo de 240 millones de pesos y que estaba en desuso, con el que se ha logrado detectar drogas, celulares, armas corta punzantes, entre otros elementos que ponen en riesgo la vida tanto de los detenidos como de las visitas.

Finalmente la funcionaria señaló que su nombramiento fue por meritocracia y que no se debe a ninguna “palanca o amigo político”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar