Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal aprobó modificación del Plan de Desarrollo

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Concejo de Yopal aprobó modificación del Plan de Desarrollo
El Concejo de Yopal aprobó en plenaria el Proyecto de Acuerdo “Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 02 de abril 27 de 2012”. Esta iniciativa presentada por la Administración Municipal modifica el Plan de Desarrollo parcialmente en algunas de sus metas.

Al final la votación quedó 10 votos a favor, 6 en contra: Ximena Cárdenas, Blanca Nury Barrera, José Vega, Jhon Morales, Libardo Carreño y Leonardo Puentes. El Concejal Rubén Chaparro, estaba de permiso.

Según la Administración se busca una alternativa que permita una mejor gestión para la operación, mantenimiento y control de los servicios públicos.

No se han logrado alcanzar varias metas, en unos casos por no tener recursos para invertirles y en otros por la legitimidad del uso de los recursos en metas que no eran competencia del municipio.

Se modificarán metas relacionadas con el diseño integral de la gestión de residuos sólidos del municipio y la prestación del 100% de alumbrado público en el Municipio y su mantenimiento.

El director de Planeación municipal Hugo Andrés Montes en su intervención aseveró que “No es posible concesionar servicios el último año de gobierno. No se puede desinformar”.

El debate se centró principalmente en la conveniencia y alcances de la iniciativa ya que para algunos concejales no debía ser debatida a cuatro meses de que termine el actual gobierno municipal. Incluso se presentó una proposición para archivarlo de parte de los cabildantes Libardo Carreño y Ximena Cárdenas que fue negada por la plenaria.

De otro lado, los concejales Fabio Suárez y Christian Rodrigo Pérez, ponente y coponente respectivamente del Proyecto, manifestaron que las modificaciones presentadas no tienen como fin ninguna privatización de servicios públicos y muchos menos la configuración de una conformación de una concesión de los mismos, teniendo en cuenta que tácitamente la ley lo prohíbe en el último año de un periodo de gobierno.

En los argumentos a favor de la iniciativa, el funcionario aseguró que existen metas duplicadas las cuales deben ajustarse para poder dar el mejor cumplimiento posible. También señaló una a una cuáles y porqué eran modificadas las metas, debido a que en su gran mayoría no podían llegar a realizarse por falta de recursos para invertirles.

La aprobación ayer de dicho proyecto de acuerdo da vía libre a la creación de las Empresas Públicas de Yopal.

Gresca

En el marco del debate se presentaron varios hechos que alteraron el desarrollo de la sesión, protagonizados por Ronald Wilchez quién pretendía sacar del recinto a algunos asistentes, Wilmer Leal quien intentó golpear a Libardo Carreño, shows deprimentes, que se están volviendo recurrentes en la Corporación.

VIDEO Nueva gresca el en Concejo de Yopal

Igualmente al finalizar la sesión, en el parqueadero de la Alcaldía, algunos inconformes reclamaron de forma vulgar al Concejal Gabriel Salamanca, por la aprobación del proyecto.

VIDEO Reclaman a Concejal por modificaciones Plan Desarrollo Yopal

Presidente denunció supuesta agresión a funcionaria de la Corporación

El presidente del Concejo de Yopal, Roland Wílchez Torres, denunció una supuesta agresión verbal y psicológica de la que habría sido víctima la secretaria ejecutiva de la Corporación Claudia Soledad Tuay Peñaloza, por parte del Concejal del Partido Liberal Libardo Carreño Fernández, terminada la sesión plenaria del 12 de septiembre del año en curso.

Según Wilchez, los hechos sucedieron este sábado en presencia de la mayoría de concejales, funcionarios de la Corporación y comunidad presente.

“Carreño Fernández increpó a la funcionaria, al parecer sujetándola de forma violenta de sus extremidades e intentando arrancarle sus elementos de trabajo, además de lanzar gritos desafiantes y airados en contra de la secretaria. Tuay Peñaloza tuvo que ser auxiliada por sus compañeros y resguardada en la oficina de la presidencia tras los malos tratos del Concejal”, afirmó el Concejo en un comunicado.

Carreño habría señalado a la funcionaria de querer esconder el acta de la sesión y de no permitirle incluir una aclaración al acta luego de terminada la sesión.

“Es inaudito que se presenten este tipo de actos dentro del recinto. Ya se volvió costumbre del concejal faltar al respeto a la plenaria, a los demás homólogos y a los funcionarios. Le pido al honorable concejal que haga práctica del acatamiento, las normas básicas de comportamiento y la tolerancia hacia los demás” puntualizó Wílchez Torres.

La Mesa Directiva estudia la repercusión que puede traer dicha actuación y todo lo que proceda en la restitución de los derechos que atañen a la funcionaria.

Libardo Carreño se defiende

El Concejal Libardo Carreño, afirmó que lo sucedido, “responde al ocultamiento del Acta de Bancada del Partido Liberal, por parte de la Secretaria Claudia Peñaloza, la cual obedeció las ordenes de Ronald Wilchez y el Concejal Wilmer Leal. Por lo contrario fui agredido físicamente por el concejal Wilmer Leal. El lunes instauraré la denuncia ante la Procuraduría por la conducta dolosa por parte de la Secretaria y el Concejal Wilmer Leal”, afirmó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar