Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El 56% de los habitantes de Yopal viven en arriendo según encuesta de mercado inmobiliario

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
El 56% de los habitantes de Yopal viven en arriendo según encuesta de mercado inmobiliario
Por Nidia Yaneth Nossa Granados

La Cámara de Comercio presentó ayer ante los medios de comunicación y un grupo de empresas constructoras e inmobiliarias la encuesta de mercado inmobiliario de Yopal, realizada en junio luego de la caída de los precios del petróleo y su reacción en la economía local.

Yopal se ha convertido en una ciudad moderna, con amplia oferta educativa, comercial, hotelera, bancaria e inmobiliaria, según el consultor de la Cámara de Comercio de Casanare William Barragán.

La crisis petrolera ha afectado ostensiblemente la economía casanareña, pero el sector agro está gozando de buenos precios y el sector inmobiliario ha resistido muy bien dicha crisis.

El director de la Cámara de Comercio, Carlos Rojas Arenas, señaló que el sector inmobiliario es muy significativo para la economía local por el dinamismo que ha ido en ascenso en los últimos años en la construcción. Afirmó que el sector genera el 13% de los empleos en la ciudad.

“Encontramos que los arriendos han disminuido en un 25% aproximadamente. Los precios de ventas de predios se mantienen. Hay una oferta suficiente en Yopal en lo que tiene que ver con apartamentos y viviendas”.

Las cifras

Los arriendos bajaron en un intervalo que oscila entre un 19,8% y un 24,7%. Sin embargo, el 56% de los habitantes de Yopal viven en arriendo.

“La disminución de los precios de los arriendos ha permitido una mejor oferta en viviendas y apartamentos a unos costos similares a los que estaban pagando por superficies de menor calidad”, consideró Carlos Rojas.

Los precios de venta de los bienes inmuebles dejaron de crecer y los constructores manifiestan que mantendrán los precios en el próximo semestre.

Con la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aumentó el área dentro de perímetro urbano en 77%, generando una ampliación significativa de la oferta de tierra disponible para construir al punto de regular el fuerte crecimiento del precio (alivio).

Sobre el particular, Carlos Rojas Arenas, señaló que el aumento del área dentro de perímetro urbano, obliga al municipio a que amplié también el perímetro de servicios públicos, “vamos a depender de la dinámica constructiva, de las finanzas del municipio y de la capacidad del nuevo alcalde para superar las problemáticas que generaran los diferentes sectores que se incorporaron al perímetro urbano y que deben desarrollarse de forma organizada y planificada”, afirmó.

“Quienes desarrollen los nuevos sectores dentro del perímetro urbano deben garantizar la prestación de los servicios públicos. Debe haber una distribución equitativa de las cargas y beneficios, para que no siga sucediendo como hasta ahora, en donde todas las cargas le quedan al municipio y los beneficios a los constructores”, opinó el director de la Cámara de Comercio.

Los proyectos nuevos se han centrado en su mayoría en los estratos altos, sin embargo hay espacio para crecer en Vivienda de Interés Social (VIS). Los precios de la tierra y la vivienda en Yopal no han disminuido a pesar de la crisis económica generada por la caída en el precio del petróleo.

Los precios de la tierra y la vivienda en Yopal no han disminuido a pesar de la crisis económica generada por la caída en el precio del petróleo, según la encuesta del mercado inmobiliario revelada por la Cámara de Comercio de Casanare.

Los más altos costos se registran en las Comunas Uno y Dos que corresponden a la zona céntrica de la ciudad y el sector adyacente al Centro Comercial Unicentro.

Por un metro cuadrado sin construir en el centro de Yopal están cobrando Dos Millones 78 Mil pesos y por un apartamento en promedio $ 220 Millones de pesos.

Un metro cuadrado sin construir, en promedio, cuesta $768.000 en Yopal, mientras que en Bogotá cuesta $850.000, en promedio igualmente.

Analizando las variables más importantes y los datos disponibles, un escenario de burbuja inmobiliaria no es plausible en Yopal.

En general, el sector inmobiliario de Yopal ha resistido los embates de la economía y se encuentra a la expectativa. En una primera instancia ha ajustado los precios del arriendo, mientras que esperan mantener los precios de compra y venta en el corto plazo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar