Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Piden a comunidad del sector de Barbascos no seguir apropiándose de la ronda del río Cravo Sur

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Piden a comunidad del sector de Barbascos no seguir apropiándose de la ronda del río Cravo Sur
Luego de una visita a la vereda Barbascos, por invitación de la Junta de Acción Comunal para conocer la situación que se presenta por el comportamiento del río Cravo Sur y la zona de riesgo por inundaciones en invierno, el presidente del Concejo Municipal, Fabio Suarez, se reiteró a la comunidad que no se puede seguir “fundando” en la ronda del río, porque no hay recursos para seguir haciendo obras de protección como tantas veces se apropien del cauce.

Argumentó que Yopal tiene un presupuesto de 216 mil millones de pesos, de los cuales se tiene un compromiso para siete obras de mitigación que están contempladas en un estudio y que valen alrededor de 67 mil millones de pesos, “esos recursos no existen y en el presupuesto pesarían muchísimo”.

El Presidente del Concejo de Yopal dijo que se buscará a través del Plan de Desarrollo, unos recursos para algunas obras de mitigación. Pues la situación es compleja ya que hay ocho familias que están amenazadas y que definitivamente hay que reubicar, si cumplen con los requisitos, por ejemplo de no tener otras propiedades.

Según el Concejal Suárez, “la Alcaldía establecerá un grupo técnico interdisciplinario entre las Secretarías de Gobierno y Planeación para revisar la situación legal de no permitir que se siga fundando en las rondas del río, pues la comunidad sigue insistiendo y que cuando llega el invierno, vuelven a presentarse los problemas de inundación y afectación”.

La reunión se dio en presencia del Acalde de Yopal y de un grupo de concejales. que además hablaron del tema educativo, “ya que la escuela de Barbascos como todas las escuelas del municipio requiere un mantenimiento, especialmente, en temas de acueducto, saneamiento básico y sistema eléctrico”, expresó Suarez.


Comentarios

Matilde
Matilde 2 Febrero 2016 09:57
Este ladrón ignorante ahora es conocedor del hidrodinamismo del río Cravo Sur. La gente no se ha fundado hace 1 año, esta donde ha estado hace 40 años. Es el río el que ha variado su cauce debido a múltiples factores y se ha llevado a la gente;

Entre los múltiples factores están la sedimentación, la tala indiscriminada, la intervención del cauce para oleoductos, la explotación de material de arrastre, etc... YA BASTA DE CULPAR A LA GENTE POR LA INCOMPETENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES
Agudelo
Agudelo 3 Febrero 2016 00:12
Esta comunidad no se ha apropiado de riveras del río, no hay que hacer falsas acusaciones, pues estos predios son de existencia antigua, cuentan con escrituras publicas y se pagan impuestos. la problematica se origina por efectos antropicos como ejem: El desvío de causes que han hecho anteriores administraciones, esta "morrocolandia" que por salvaguardar a la comunidad de la Manga, afectaron a la vereda barbascos.
Nano
Nano 3 Febrero 2016 05:58
Eso siempre ocurre en todos lados,conocen la problematica y siguen buscando fundarse para que despues se les reubique eso no debe ser asi colaboren.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar