Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Planta de aguas residuales de Yopal no cumple aún con parámetros de remoción de carga contaminante

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Planta de aguas residuales de Yopal no cumple aún con parámetros de remoción de carga contaminante
Corporinoquia entregó información referente a la contaminación al caño Usívar por irregularidades en el tratamiento de la PTAR de Yopal, el acompañamiento que se viene realizando a los procesos de mejora en el tratamiento de la planta según lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Casanare y la recuperación de la fuente hídrica.

La ingeniera Dolly Gámez Cala, Subdirectora de Control y Calidad Ambiental quien atendió la invitación hecha ayer por la Junta de Acción Comunal de la vereda Santafé de Morichal y la Personería, informó que de acuerdo con los seguimientos hechos, a diciembre de 2015, la planta de tratamiento de aguas residuales de Yopal, no estaba cumpliendo con los parámetros en la remoción de carga contaminante, lo cual ha conllevado a que la empresa realice adecuaciones que a la fecha ha arrojado algunas mejoras, pero que es necesario seguir trabajando para cumplir con los porcentajes estipulados en el PSMV.

A su vez, se informó acerca de las acciones que debe cumplir Corporinoquia según lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Casanare que constan de un monitoreo para el mes de marzo y otro para el mes de abril, de los cuales ya se realizó el primero de ellos y que servirá para evaluar el progreso real en la mejora del tratamiento de la PTAR una vez estén listos los análisis de laboratorio.

En cuanto a la recuperación de la fuente hídrica la Subdirectora de Control y Calidad Ambiental manifestó que Corporinoquia se encuentra formulando un plan de descontaminación del caño Usíbar y que su financiación se realizaría con los recursos que se perciban de las multas que a la fecha se han impuesto a la EAAAY.
Planta de aguas residuales de Yopal no cumple aún con parámetros de remoción de carga contaminante
También se conoció que ocho procesos adelanta Corporinoquia para sancionar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal por la contaminación de la Planta de tratamiento de Aguas residuales al Caño Usívar.

Se falló la primera investigación contra la entidad por $1.000 millones de pesos, dijo Dolly Gámez Cala.

La multa se hará efectiva y actualmente se adelanta el cobro persuasivo, indicó la funcionaria. Afirmó que la contaminación al caño Usívar se registra hace más de 25 años.

Aunque la empresa ha emprendido acciones de mitigación para disminuir la contaminación, no han sido suficientes y se mantiene la afectación a la comunidad de la Vereda San Rafael, precisó la funcionaria durante la visita que se practicó ayer al sector.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar