Por Servicio Informativo del Gobierno SIG
Ante el colapso de la planta de tratamiento de agua potable en Yopal, el Gobierno Nacional –en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación del Casanare– puso en marcha una serie de medidas que buscan garantizar al abastecimiento del líquido para las 120 mil personas afectadas. Entre ellas se dispuso de 60 carrotanques para que surtan a las comunidades afectadas.
Otras acciones
• Se trasladó una planta portátil potabilizadora de agua de la Cruz Roja Colombiana, que permite el suministro de 25 mil a 30 mil litros de agua por día. El traslado y los costos de operatividad de la planta fueron asumidos por la Dirección de Gestión del Riesgo. La Cruz Roja se encarga de la movilización del personal técnico.
• Con empresas nacionales y organismos de socorro se gestiona el traslado de otras plantas potabilizadoras de agua y sistemas de potabilización casera, que permitan la atención y el suministro del líquido para consumo de la población.
• Se realizará una conexión directa para hacer llegar agua sin tratar a los hogares, con el fin de que sea utilizada en lavado de ropa, sistemas sanitarios y otras necesidades similares.
• Se activó el Sistema Nacional de Bomberos para facilitar el apoyo de máquinas que ayuden en la distribución del agua. Se confirmó el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Tunja con una máquina, y de los Bomberos Voluntarios de Villavicencio, que desplaza un doble troque de 6 mil galones para apoyar la emergencia sanitaria en el casco urbano.
• El Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de Yopal, en cabeza de la Alcaldesa del municipio, recibirá un giro directo por 150 millones de pesos para la contratación de vehículos y compra de combustible, de tal manera que se atienda la recuperación de la vía nacional afectada por el deslizamiento.
• Se han destinado recursos para el subsidio de arrendamiento a 100 familias afectadas por la emergencia.
• Con la Fuerza Aérea Colombiana se adelanta el traslado de personal técnico y de equipos necesarios para superar lo más pronto posible la emergencia.
• Se dispuso que operara en el Casanare la Comisión de Agua, en la cual participan delegados de la Cruz Roja Colombiana, el Viceministerio de Agua, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Ministerio de la Protección Social y la Dirección de Gestión del Riesgo
• Para dar una solución definitiva a la comunidad en el mediano plazo, de manera inmediata se trabajará en los diseños para la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable en Yopal. La Gobernación y la Alcaldía recibirán todo el apoyo del Ministerio del Ambiente y Vivienda para la realización de este proyecto.
Los trabajos para normalizar la situación se realizan en coordinación con la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, el Ministerio de Ambiente y Vivienda, el Ministerio de la Protección Social, la Alcaldía de Yopal, la Gobernación del Casanare, el Viceministerio de Agua, la Fuerza Aérea Colombiana, la Cruz Roja Colombiana, el Sistema Nacional de Bomberos y los Comités Regional y Local de Prevención y Atención de Desastres de Casanare y Yopal respectivamente.