Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Crece problemática de hacinamiento y salud en la Cárcel de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Crece problemática de hacinamiento y salud en la Cárcel de Yopal
Los integrantes del comité de seguimiento penitenciario se reunieron este martes para evaluar la difícil situación en la que se encuentran los centros carcelarios de la región.

Se analizó como tema principal, la salud de los internos, una problemática que presenta el INPEC en todo el país, no solo en Casanare, señaló el capitán Julio Enrique Pardo, director (e) del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Yopal.

Dijo que entre los acuerdos, se estableció citar a la Fiduprevisora para revisar, atender y solucionar la problemática y que en atención a las condiciones de hacinamiento, se buscará que la Fiduprevisora ceda el servicio a Capresoca, igualmente se establecerán fechas para con los Jueces de ejecución y de garantías, determinar estrategias de manejo a esa situación.

Durante, la reunión también se habló de los convenios interadministrativos de interacción y servicio con las Alcaldías y del apoyo interinstitucional que requiere el Establecimiento Penitenciario de Yopal para un mejor funcionamiento.

El diputado Diego Aranguren, quien participó en el Comité como invitado, cuestionó la inasistencia de los alcaldes.

“Estamos en procura de tomar decisiones inmediatas y el Comité ha decidido enviar una misiva a el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y, el mismo, Presidente de la República para poder adelantar gestiones que permitan evitar cualquier contratiempo en torno a los derechos que probablemente les están siendo vulnerados a los internos del establecimiento carcelario de Yopal”, señaló Aranguren.

En el Comité estuvieron presentes la Secretaría de Gobierno Departamental, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y representantes de algunas Alcaldías.

Según el director (e) de la Cárcel, Capitán Pardo, la capacidad del establecimiento es de 918 reclusos y en el momento hay 1.300.

Expresó que dicho lugar no cuenta con la infraestructura necesaria, lo cual genera problemas sanitarios y de orden social.

María Antonia Perilla, directora Departamental de Asuntos Municipales, indicó que en lo referente al hacinamiento se propuso una acción popular o una tutela solicitando al Gobierno Nacional el no envío de más presos al centro carcelario.

De otro lado, el Presidente del Sindicato de trabajadores del centro de reclusión, Jorge Vargas, dijo que por el hacinamiento se tienen en una misma área a reclusos que pertenecieron a la guerrilla y grupos de Autodefensas.

Reveló que en una celda hay hasta siete detenidos y cada día se incrementa el número de internos con remisiones de otras cárceles del país.

Igualmente se quejó de que en la Cárcel de Mediana Seguridad de la Guafilla no hay pabellones especiales para los detenidos con trastornos siquiátricos, ni de grupos ilegales.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar