Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Servicio Geológico entregó pozo profundo en Yopal. No abastecerá a la ciudad

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Servicio Geológico entregó pozo profundo en Yopal. No abastecerá a la ciudad
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) puso en operación un pozo exploratorio de aguas subterráneas ubicado en un predio del Colegio Braulio Gonzalez en Yopal con la ejecución de pruebas de bombeo, análisis químicos de sus aguas y completamiento en superficie.

“Ahora tenemos que esperar que nos entreguen el modelo hidrogeológico, los datos porque hasta ahora se entrega el pozo, pero ellos van a hacer los análisis de la información recolectada y en dos meses lo presentarán, vamos a hacer una especie de foro donde tendremos los resultados que nos servirán tanto para ordenamiento como para el diseño de la red hidrogeológica para poder usarla en la Corporación como base de información” manifestó Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia durante el acto de entrega de la obra.

La construcción del pozo, que operará la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, tuvo un costo de 2.500 millones de pesos. El agua presenta bajos iones en solución, que la califican como agua dulce, que si se destinara para el abastecimiento de la población del centro de Yopal, tendría que hacerse el tratamiento básico para tal fin, según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, al que está adscrito el SGC.

El pozo podría ser utilizado para abastecer a una parte de la población de Yopal, sin embargo por el momento no se utilizará en ese propósito según se conoció.
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, indicó que el SGC está trabajando en la "exploración y estudio de las aguas subterráneas en Colombia".

Aunque en el convenio se determinó que las obras se adelantaban con fines exploratorios, este se realizó con características y diseños de explotación y producción, por lo que Corporinoquia esperará la entrega del informe con los resultados definitivos del estudio y establecer su uso a futuro.

Como parte de ese proyecto están trabajando en los municipios de Yopal, Nunchía y Pore, todos ellos en el Casanare, en el marco de una primera etapa de labores.
Según las pruebas iniciales que se le hicieron al pozo, este tendría un potencial de bombeo 50 litros por segundo de agua dulce que podría ser tratada para el consumo humano.

Este pozo se suma a otros cuatro que ya construyó el Gobierno colombiano y las autoridades departamentales del Casanare con el fin de generar un nuevo conocimiento hidrogeológico de los sistemas acuíferos.

Para el Director General del Servicio Geológico Colombiano “estos estudios permiten encontrar las formaciones geológicas que permiten la acumulación de las aguas subterráneas para determinar las zonas de recarga, su calidad y cantidad para determinar un uso razonable y sostenible de los mismos que con información geo científica puede ser administrado con el propósito de seguir abasteciendo en el futuro las necesidades de las poblaciones”


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar