Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según Minvivienda en diciembre de 2017 Yopal tendrá suministro pleno de agua potable

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Según Minvivienda en diciembre de 2017 Yopal tendrá suministro pleno de agua potable
Ayer en Comisión Sexta del Senado estuvieron citados, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios José Miguel Mendoza, la directora de Corporinoquia Martha Plazas, la agente interventora de la EAAAY Luz Amanda Camacho, entre otros, en un debate de control político en el que se tocó el tema de la situación de Yopal, al cumplirse 5 años sin el servicio de agua potable y las problemáticas de tratamiento de aguas residuales y disposición final de residuos sólidos .

Por su parte, la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera se comprometió a finalizar la construcción de la planta de tratamiento de agua potable para junio de 2017 y contar con una cobertura del 100% para diciembre de 2017. “Este año se construirá la bocatoma, la línea de aducción y conducción”, puntualizó.

El Senador Mauricio Aguilar Hurtado, opinó que la intervención de la Superservicios a las empresas debe ser más efectiva, debido a que hay casos, como el de Yopal en el que llevan 3 años “controlando” la situación y hasta el momento no hay resultados.
Según Minvivienda en diciembre de 2017 Yopal tendrá suministro pleno de agua potable
El senador Senén Niño, por su parte cuestionó el futuro de la EAAAY después de entrar en funcionamiento la PTAP definitiva, por lo que sugirió que se devuelva la administración a los yopaleños para no tener que liquidarla y ponerla en manos de particulares.

Niño afirmó que la Superservicios lo que quiere es acabar con la Empresa de Servicios Públicos de Yopal y le reclamó entregar la empresa saneada.

A su vez en su intervención el Senador casanareño Jorge Prieto, hizo un recuento de la crisis en Yopal “Se cumplen 5 años y 5 meses sin suministro de agua potable en la ciudad de Yopal. En 2013, la Superintendencia de Servicios Públicos ordena la intervención de la EAAAY con fines liquidatorios (no para dar solución al grave problema que se presentaba). Hoy, en 2016 aún no existen soluciones definitivas a la falta de suministro de agua potable en la ciudad y la poca que se distribuye a través de carrotanques está contaminada y no es apta para consumo humano”.

Sobre la Planta Modular Prieto expuso que “Después de dos meses de haber sido entregada no está prestando el servicio de manera eficiente y continua. Tenemos serias dudas sobre la capacidad de tratamiento del agua de la Tablona cuando las condiciones de turbiedad son elevadas e igualmente suma preocupación por la consultoría que señala que la demanda del sector del centro de Yopal supera en cerca de 60 lts/seg la capacidad de producción de la Planta (150 lts/seg). Es igualmente preocupante que los yopaleños tengamos que pagar el costo de las pérdidas de cerca del 42% en la red de distribución, ya que al operador de la planta le tendremos que pagar el agua tratada en la salida de la planta”.

Frente a las problemáticas generadas por Aguas servidas Prieto afirmó que “En este momento los cerca de 300 lts / seg de aguas servidas o residuales se están yendo con total contaminación al Caño Usivar y al río Charte hace más de un mes porque se suspendió el contrato de biorremediación, que permitió tratar estas aguas de manera exitosa hasta el mes de agosto. La ciudad no puede permitirse estos sobresaltos que tienen un impacto ambiental incalculable”.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar