Ante las denuncias presentadas por algunos habitantes de Yopal por las demoras en el plan centro que afectan la movilidad y el Comercio del centro de la ciudad, el IDURY señaló que los retrasos se presentan por el mal estado del tiempo, el cierre de la vía que no permite contar con todos los materiales, obras que se cruzan con algunas instalaciones de servicios públicos, entre otros.
La segunda etapa del plan centro ejecutada por el Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal, IDURY, con un valor de 5 mil millones de pesos, la comprenden el tramo desde la carrera 19 hasta la 20 entre calles 8 y 9 y desde la calle 9 desde la carrera 24 entre diagonal 9 hasta la calle 10.
Se informó que se terminaron los andenes de la carrera 19 y 20 entre 8 y 9 se adelantan algunos remates donde se han suscitado algunos inconvenientes por las cajas donde convergen los servicios públicos, en los vértices de la calle 9 con carrera 20 y carrera 19.
Queda pendiente la instalación eléctrica sobre un eje que contempla el mobiliario urbano, además de sillas y canecas, con lo que se finaliza ese sector, informó el arquitecto Yeferson Julián Peña, funcionario de IDURY.
En la diagonal 9 frente al antiguo Hospital de Yopal se presentaron unos retrasos debido a que una Acción Popular obligaba al Centro Asistencial hacer una sesión de 734 metros cuadrados aproximadamente, gestión que se cumplió en noviembre del año anterior mediante escritura pública al Municipio, pero que generaban otras obras que no estaban contempladas en el contrato inicial, por lo que debió hacerse un adicional que es el dinero que se está utilizando.
Ya se hicieron las demoliciones, ya se observa el perfil vial, falta anular la portería antigua que quedará más atrás, pero al frente se presentaron otros inconvenientes con usuarios que registraban sus cajas de servicios de acueducto en los andenes que ya fueron superados, donde además se hará la reposición de tubería de acueducto de 6 pulgadas ya que la que estaba era obsoleta y se emprenderá la ejecución de zonas duras.
Una acción popular busca que se mejore la movilidad vehicular y peatonal, mejorando el pavimento ya que el que había no cumplía con las especificaciones técnicas y de estructura.