Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Plantean soluciones a problemáticas de Colegio Luis Carlos Galán del corregimiento La Chaparrera

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Plantean soluciones a problemáticas de Colegio Luis Carlos Galán del corregimiento La Chaparrera
Un informe relacionado con la situación de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del corregimiento La Chaparrera, presentó en plenaria del Concejo el Secretario de Educación de Yopal, Fredy Alexander Montoya Estepa.

Sostuvo que todas las instituciones tienen necesidades en infraestructura educativa y entre ellas está el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento debido al estado de sus baterías sanitarias y sede administrativa.

Montoya Estepa, anunció para el próximo sábado una visita técnica a dicha institución con un grupo de ingenieros para buscarle una solución a la problemática de las unidades sanitarias.

Sostuvo que estas necesidades harán parte de un proyecto que será presentado la próxima semana y que corresponde a las necesidades de cinco o seis colegios que tienen falencias puntuales y urgentes.

Ante las quejas por la no disposición final de los elementos existentes en el laboratorio de química, se informó que ya se hizo un compromiso directamente con el rector del colegio y durante ésta semana se verificará el tipo de químicos y su peso para realizar la disposición final.

Una vez realizada la visita por parte de la Secretaría de Salud Municipal se determinará, quien debe asumir los costos de los traslados de éste tipo de residuos peligrosos. Varias instituciones cuentan con laboratorios de química básica, los cuales se dejaron deteriorar o perder. Se busca que la destinación final no cause ningún tipo de lesiones sobre la comunidad escolar.

En relación con la calidad del agua que consumen los estudiantes del plantel, se aseguró que hay un punto de concentración a 30 metros, en donde los resultados han sido buenos en verano y en ésta época de mayor lluvia han salido con un riesgo bajo.
Plantean soluciones a problemáticas de Colegio Luis Carlos Galán del corregimiento La Chaparrera
Canasta educativa para finalizar el año

El titular de la cartera educativa de Yopal, dijo que este miércoles se reinicia la prestación del servicio de alimentación escolar con la entrega de 10.000 raciones diarias a estudiantes de bajos recursos del área rural y urbana.

Con respecto al servicio de transporte escolar, añadió que se hizo una adición presupuestal y este miércoles también retoma su operación en las rutas establecidas para el área rural.

Sobre el tema de administrativos y servicios generales se estudia la viabilidad de hacer transferencias a los colegios mediante algunos proyectos para que las instituciones educativas fortalezcan el tema administrativo y de mantenimiento.

Sobre el servicio de vigilancia para los colegios el secretario de Educación y Cultura manifestó que el proceso está en selección abreviada y quedará listo para ser contratado en los próximos 15 días.

Montoya Estepa dijo que igualmente se presentarán cuatro proyectos de vigencias futuras que son recursos extraordinarios para ejecutar este año y permiten contratar en la actual vigencia y así garantizar la continuidad del servicio al comienzo del año escolar 2017.

Estos proyectos de vigencias futuras están relacionados con la contratación del servicio de vigilancia, administrativos y servicios generales, alimentación y transporte escolar.

Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, Segundo Vicepresidente del Concejo de Yopal, indicó que no solo en la Chaparrera si no en las 24 instituciones educativas existen problemas en baterías sanitarias, redes eléctricas e infraestructura, “quiero solicitar a la Administración Municipal que adelante una tabla de inventario, donde se especifique el costo y explique si es posible financiar estas falencias en los planteles educativos, a través de un proyecto para poder programar los recursos así sea por vigencias futuras o cualquier otro instrumento de hacienda pública, buscando atender el área de infraestructura educativa en Yopal”.

Por su parte, el Presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, opinó que “aunque el Secretario de Educación ha buscado alternativas para garantizar la canasta educativa para lo que queda el año y lo que respecta para el año 2017; sin embargo, en cuanto a la infraestructura educativa se continúan trabajando en propuestas como es presentar algún proyecto vía OCAD Municipal y la Administración deberá analizar alguna otra alternativa como lo es un cupo de endeudamiento, para hacer el mejoramiento a la infraestructura educativa del municipio de Yopal que lleva más de 10 años sin mantenimiento”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar