Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Así va el Plan Integral de Movilidad Urbano y Rural de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Así va el Plan Integral de Movilidad Urbano y Rural de Yopal
Durante seis horas la Alcaldía de Yopal a través de Doney Riaño, Secretario de Tránsito y Transporte, y Juan Carlos Suárez Forero, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, presentaron el Plan Integral de Movilidad Urbano y Rural de Yopal PIMUR, en el marco de un debate de Control Político en el Concejo Municipal.

Campeones en accidentalidad

Yopal sigue ocupando el tercer lugar a nivel nacional de ocurrencia de muertes por accidentes de tránsito, según las estadísticas del Ministerio de Transportes y el registro nacional de accidentes de tránsito. La capital casanareña sigue muy de cerca a Aguachica y Tumaco, donde se reseña que por cada 100 mil habitantes se presentan 53 víctimas.

Las motocicletas siguen siendo el vehículo que más representa accidentalidad, siendo el sábado el día con más siniestros, las 7 de la noche la hora en la que más se presentan choques y las calles 24 y 40 las que más presentan ocurrencia de accidentalidad.

Las estadísticas las presentó el coordinador del proyecto de movilidad vial de Yopal, Manuel Corredor, quien expuso las cifras ayer ante el Concejo para presentar las estrategias que se pretenden activar con dicho plan, con el fin de mejorar el flujo vehicular, así como la reducción de los índices de accidentes de tránsito.

Corredor informó que Yopal está por encima de la media nacional en el tema de accidentalidad, que la mayoría de muertes se presenta en accidentes con motos, por lo que se formuló el plan con el fin de mitigar esas cifras funestas para la ciudad.

Cambiaría el sentido de las vías en Yopal

El plan contempla el cambio de sentido de vías y nuevas zonas para parqueos, donde las calles serían autorizadas para estacionar vehículos y las carreras exclusivamente para motos.

En el centro de la Ciudad cambiaría el sentido de la calle 12, calle 13, calle 14 y carrera 27 y en el resto de Yopal se omitirían los dobles sentidos, excepto la calle 36 con el fin de evitar la accidentalidad.

También contempla, la apertura de nuevas rutas de servicio público para disminuir el tiempo de los recorridos y la construcción de 30 kilómetros de bici rutas proyectadas para conectar a los principales colegios con el fin de facilitar la movilidad en bicicleta a los estudiantes.
Así va el Plan Integral de Movilidad Urbano y Rural de Yopal
Plan de Movilidad no ha sido liquidado

Por su parte, Doney Riaño, Secretario de Tránsito, informó que dicho plan fue contratado desde el año 2015, tuvo un valor de mil 278 millones de pesos y tiene una interventoría de 165 millones de pesos, los cuales aún no se han liquidado, ya que están en revisión para su aprobación.

El titular de la cartera de Tránsito indicó que el estado técnico, legal y administrativo del Convenio de Cooperación 1004/2015, ya cumplió los requisitos de ley en tiempo, pero que se está revisando el producto para realizar los respectivos ajustes, con el fin de que el mismo, sea útil y benéfico para los habitantes del municipio.

Agregó el funcionario que se están recibiendo sugerencias y peticiones de la comunidad para solucionar algunas querellas, con el fin que el Plan de Movilidad quede aprobado para los doce años siguientes.

“El proyecto como tal está en revisión por parte de un equipo de trabajo, para que se ajuste a las necesidades, al desarrollo, y a la problemática de Yopal. Estamos aunando esfuerzos porque tenemos la gran responsabilidad de que el Plan de Movilidad sea algo conveniente y lógico para la capital”, dijo Doney Riaño.

El papel de Planeación

Por su parte, Juan Carlos Suárez Forero, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, afirmó que su despacho ha efectuado varias tareas en pro de la movilidad en Yopal, entre las que se destacan, la reunión con la comunidad y veedores para el tema de foto detecciones, donde se presentó la propuesta de parqueos sobre vías establecida en el PIMUR para revisar la pertinencia de la aplicación de las mismas, no solo en el sector del centro, sino en todo Yopal, dando como resultado las medidas de suspensión provisional de las mismas.

Además, se retomó del PIMUR en complementación con el Plan Parcial Zonal, el trazado de las proyecciones de las vías propuestas en el Plan Vial, como intersecciones a la Marginal del Llano, entre otras Calles 40, 50, 70, 80, 90 y variante Marginal, para que la concesionaria Covioriente implemente los diseños y obras de acceso a desnivel de su corredor vial con la expansión de la ciudad. “Este insumo ha permitido apoyar la base de la reclamación de Yopal a las afectaciones de la doble calzada”, indicó el funcionario.

Juan Carlos Suárez hizo énfasis en que se ha hecho análisis de alternativas para el tema de la ubicación y construcción de la sede de la Secretaria de Transito, que figura como obligación del concesionario SETTY.

“La Administración Municipal no ha mermado esfuerzos en el propósito de generar un mejor ambiente en torno a la movilidad y transitabilidad del municipio”, concluyó Suárez.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar