Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía de Yopal salpicada en investigación de la Procuraduría a Findeter por presunta corrupción en contrato PTAP

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Alcaldía de Yopal salpicada en investigación de la Procuraduría a Findeter por presunta corrupción en contrato PTAP
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación a 10 entidades por posibles irregularidades en la celebración y ejecución de contratos y proyectos ejecutados por Findeter y entes públicos para la construcción de infraestructura relacionada con la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, que habrían estado mediados por actos de presunta corrupción que ameritan ser investigados disciplinariamente.

Las entidades indagadas son, Findeter, los municipios de Yopal, Pasto, Armenia e Ibagué, los Distritos de Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta, así como las empresas Metroagua, Aguas de Ibagué y Triple A.

Reportes de prensa relacionan al presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, con la firma Innasa, representante en Colombia de la española Canal de Isabel II, investigada por corrupción en Madrid, en el caso “Blas de Lezo”.

Al parecer se habrían presentado infracciones en la selección y ejecución de contratos que habrían estado mediados por actos que ameritan ser investigados disciplinariamente, a fin de determinar si se ajustan o no a los principios, normas y reglamentos aplicables en materia de contratación pública.

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal adelantará la práctica de pruebas documentales y testimoniales para establecer si las conductas indagadas son constitutivas de falta disciplinaria, o si, por el contrario, se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

El veedor del agua de Yopal, Arcenio Sandoval opinó sobre la investigación de la Procuraduría, que es “excelente que investiguen, en todos los contratos, planes de contingencia, planta modular derrumbada, planta alterna modular, acueducto definitivo, tanto el original con la firma Abengoa y luego la sesión del contrato”, afirmó que todo se adjudicó “a dedo, argumentando urgencias manifiestas. Violaron los principios de economía, transparencia, selección objetiva y planeación”.

Findeter no ha sido notificado de ninguna investigación

Sobre la presunta apertura de investigación al Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, por parte de la Procuraduría General de la Nación, el directivo de la entidad a través de un comunicado de prensa afirmó que a la fecha no ha sido notificado de investigación alguna por parte de la Procuraduría ni ningún ente de control.

Con relación al caso Odebrecht, aclaró que, durante su administración en la entidad, no se ha otorgado ningún crédito a la firma mencionada. Igualmente, Arboleda aclaró que su gerencia en la Empresa de Acueducto Triple A de Barranquilla, se efectuó durante el periodo 2002 a 2004, dos años antes del cambio accionario de la empresa. Se adjunta certificado laboral.

Sobre la contratación de Marketmedios como operador logístico de la entidad, se reiteró que los procesos de contratación en Findeter son públicos, participativos y se ajustan al manual de procedimiento de contratación interno.

El Presidente de Findeter afirmó que se encuentra presto a atender cualquier requerimiento que le hagan los organismos de control para hacer claridad sobre los hechos mencionados y cualquier otro, que así lo dispongan.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar