Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Universidad de La Salle inauguró Ermita en su Campus de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Universidad de La Salle inauguró Ermita en su Campus de Yopal
Con la presencia de Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y de Monseñor Misael Vaca Ramírez, Obispo de la Diócesis de Duitama, fue inaugurada la Ermita de Nuestra Señora de la Alegría en Yopal.

La puesta en funcionamiento de la Ermita de Nuestra Señora de la Alegría, ubicada justo a la entrada del Campus permite el acceso a la comunidad de Yopal, es un nuevo gesto de la vocación de servicio de esta Congregación que cuenta con 300 años de trayectoria en el mundo y 126 en Colombia promoviendo el desarrollo científico e industrial.

“La Ermita se direccionó siguiendo el eje este-oeste, de tal forma, que el altar quedara ubicado en el oriente y la entrada al poniente, como un recordatorio de que Jesucristo es el sol hacia el cual miramos. En los costados del altar principal se ubicaron: al norte -el Sagrario-, como un punto destacado al interior de la capilla por ser el lugar donde reposa lo Sagrado, o en palabras de Pablo VI: el corazón vivo de cada iglesia; y hacia el costado sur se encuentra el altar de Nuestra Señora de la Alegría”, explica Hno. Carlos Gabriel Gómez Restrepo, Superior de los Hermanos de La Salle y Rector de la Universidad de La Salle desde 2009 hasta 2016.

“El nombre está inspirado en el santuario Notre Dame de Liesse (Nuestra Señora de la Alegría en español) que durante siglos fue el centro de peregrinación más importante de Francia.

Para los Lasallistas es un referente porque en 1684, San Juan Bautista de La Salle y los jóvenes maestros peregrinaron a esta iglesia donde se consagraron a Dios para asociarse y mantener las escuelas al servicio de los hijos de los artesanos y de los pobres; a partir de allí y por siempre estamos dedicados plenamente al ministerio de la educación de manera exclusiva y permanente”, explica Hno Alberto Prada Sanmiguel, Rector de la Universidad de La Salle.

La Ermita cuenta con un estilo arquitectónico sobrio y pocos ornamentos, así como eran las antiguas capillas doctrineras. Fue construida en 7 meses y cuenta con un área total de 300 metros. Está dotada con parqueadero y baños públicos, accesibles a personas en condición de discapacidad.

En este lugar, la Universidad de La Salle tiene, desde el año 2010, el Campus Universitario Utopía, creado para atender de forma exclusiva y con un sistema de becas a jóvenes víctimas del conflicto y de escasos recursos a quienes les da la oportunidad de convertirse en Ingenieros Agrónomos.
Universidad de La Salle inauguró Ermita en su Campus de Yopal
Por su labor social, Utopía ha recibido varios galardones como el Ojo de Plata de la Unesco, el Premio a la Innovación y Desarrollo Aureliano Llano Posada, el Premio de Buenas Prácticas de Gestión en Universidades Colombianas, el Premio Emprender Paz, entre otros que reiteran el compromiso de la Universidad de La Salle en la consolidación de la paz, el desarrollo rural sostenible y la educación con altos estándares de calidad.

Acerca de Utopía

Busca tres objetivos fundamentales: convertir a jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por la violencia en Ingenieros Agrónomos con la mejor formación posible y con la metodología “aprender haciendo y enseñar demostrando”; hacerlos líderes para la transformación social y política del país; y contribuir a la empresarización productiva del campo a través de la implementación de los proyectos productivos de los jóvenes en sus lugares de origen, como resultado del proceso.

El proyecto Utopía cuenta con más de 117 egresados. Actualmente tiene 201 estudiantes becados, originarios de 22 departamentos y 135 municipios. Todos provenientes de familias rurales que han vivido en contextos de violencia. Hoy se están formando como ingenieros agrónomos y serán instrumentos de desarrollo y transformación social en sus lugares de origen. En el campus universitario de Utopía se considera que la alegría debe ser una actitud fundamental para todo Utopiense que sueña el futuro y lo construye, más allá del deber y de las dificultades.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar