La Unidad para las Víctimas realizó en la capital de Casanare “El tren de los derechos” con 29 menores, víctimas del conflicto armado interno, con el objetivo de socializar sus derechos a través de escenarios lúdico-creativos.
Este evento se llevó a cabo en el Auditorio La Triada y contó con la participación de 18 niñas y 11 niños víctimas del conflicto armado residentes en Yopal y el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Carlos Arturo Pardo Alezones, director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales, indicó que el “El Tren de los derechos” está enfocado a niños y niñas entre 7 y 11 años de edad, donde la Unidad busca crear conciencia en los menores sobre el significado de la ciudadanía, la construcción de proyectos de vida y el funcionamiento del encargo fiduciario que es donde se deposita la indemnización administrativa de los menores de 18 años, garantizando que cuando sean mayores de edad puedan reclamarla y aprovecharla de la mejor forma.
“En esta jornada se socializó con los menores y con sus padres o acudientes la importancia del ahorro para la construcción y desarrollo de su proyecto de vida”, agregó el director.
Los menores a través de juegos y actividades lúdicas tienen la oportunidad de obtener información en temas como son los derechos y deberes de la niñez y la adolescencia, trabajo en equipo, así como conocimientos básicos sobre el ahorro, con el fin de incentivar en ellos la toma de decisiones financieras en su futuro.
En esta actividad se entregó a los asistentes el documento “lo que debo saber sobre el encargo fiduciario”, se resolvieron dudas e inquietudes y se prosiguió a la lectura del encargo fiduciario en aras de realizar la respectiva notificación del mismo, informó Carolina Torres, profesional de Acompañamiento de la Unidad en el Casanare.