Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tarifa de acueducto en Yopal se incrementará a partir de diciembre

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 7
Tarifa de acueducto en Yopal se incrementará a partir de diciembre
La EAAAY socializó en La Triada el modelo tarifario para los servicios de acueducto y alcantarillado que comenzará a aplicarse desde el mes de diciembre de 2017.

Dentro de la exposición se explicó que estos nuevos parámetros fueron basados en la Resolución 688 del 24 de junio de 2014, de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, mediante la cual se fijaba un plazo de dos años para aplicar el nuevo modelo, empezando a regir desde junio del 2016.

Sin embargo, teniendo en cuenta las condiciones especiales de Yopal en el servicio de acueducto, se retrasó esta determinación hasta que se lograran porcentajes apropiados de cumplimiento de continuidad, calidad y cobertura.

“Este nuevo modelo es obligatorio, es de Ley, no lo estamos inventando nosotros. Si no lo cumplimos, seríamos sancionados por la Superintendencia (de Servicios Públicos) y la sanción no es un asunto personal sino institucional. Nosotros no podemos permitir que eso suceda”, agregó la agente especial interventora de la EAAAY, Luz Amanda Camacho.

De esta manera, el servicio de acueducto tendrá un incremento, mientras que el de alcantarillado disminuirá. En ambos casos se hará de forma paulatina, mes a mes, hasta llegar al valor estipulado en el marco tarifario. Según la agente especial, el cambio para los usuarios de menor calado, como los domiciliarios, el impacto no será alto.

Adicional a esto, durante el encuentro también se aclaró que el modelo de tarifas tiene unas metas de estándares del servicio (continuidad, calidad y cobertura) que deben cumplirse. De no hacerlo, la empresa debe devolver a los usuarios a manera de descuento en consumo o cargo fijo, los costos que hayan sido pagados de más.

“Pese a que este incremento resulta de vital importancia para la operatividad de la EAAAY, es necesario contar con las demás fuentes de ingreso como los aportes de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal para la atención del Plan de Contingencia, los cuales no se han hecho efectivos, además, los subsidios adeudados por la Administración Municipal”, según Amanda Camacho.

La reunión estuvo acompañada de presidentes de las Juntas de Acción, Comunales, vocales de control de servicios públicos, la delegada de la Superintendencia de Servicios Públicos para Yopal, funcionarios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y comunidad en general.

Tarifa de acueducto en Yopal se incrementará a partir de diciembre


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar