Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Transportadores están usando irregularmente vía alterna que conecta a Yopal con Aguazul por San Rafael de Morichal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Transportadores están usando irregularmente vía alterna que conecta a Yopal con Aguazul por San Rafael de Morichal
Los líderes comunales del Corregimiento de San Rafael de Morichal denunciaron que transportadores están usando la vía alterna que conecta a Yopal con Aguazul, habilitada tras la caída del puente sobre el Río Charte, para evadir los controles policiales y las básculas.

La comunidad del sector además previno sobre los tipos de carga que se estarían transportando por esa vía.

“Por esquivar las básculas de Covioriente los vehículos de carga pesada y extradimensional siguen transitando por la vía alterna de San Rafael de Morichal por el sector del Guineo, afectando gravemente las vías de acceso para las comunidades rurales”, denunció el Presidente de San Rafael de Morichal, Rafael Reyes.

El líder comunal dijo que el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes los dejo plantados para la reunión que se iba a desarrollar el pasado 14 de febrero con el fin de que entre las Administraciones municipales de Aguazul y Yopal prohíban el paso por ese sector, porque en invierno no van a tener carreteable para transitar.

Reyes señaló que la afectación no es solo para la vía de San Rafael sino para las vías del Departamento y los puentes de Casanare que sufren el paso de esas cargas sin ningún control ya que evaden el único puesto de medición de peso.

Los vehículos están pasando por el río Charte y es evidente el daño ambiental que ocasionan, sin que Corporinoquia se pronuncie por la afectación que le ocasionan al recurso hídrico.

La comunidad le exigió a la Alcaldía de Yopal que implemente medidas urgentes para sancionar a quienes transiten por allí evadiendo las normas y deteriorando aún más una carretera que no se encuentra en buen estado.

Actualmente Gestión de Riesgo de la Gobernación de Casanare atiende un mantenimiento vial que a la vez están siendo destruido por el paso vehicular de carga pesada previendo nuevos inconvenientes en esa vía.

Al respecto, César Peñuela, delegado de la Secretaría de Tránsito, aseguró que "se va a poner en conocimiento del caso al INVIAS y solicitar a la Policía Nacional hacer controles estrictos de paso de carga, exigiendo los certificados correspondientes al pago de báscula, entre otros".
Transportadores están usando irregularmente vía alterna que conecta a Yopal con Aguazul por San Rafael de Morichal
Por su parte, el secretario de Gobierno de Aguazul, Jaime Andrés Niño, invitó a la comunidad a dirigir oficios a la Procuraduría Ambiental Agraria y al área de delitos ambientales de la Fiscalía para que hagan presencia en el lugar y tomen las medidas que sean necesarias.

El otro problema denunciado por la comunidad es el de la ocupación que se viene presentando en la vereda, afectando seriamente a los moradores, sobre el particular la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Danitza Toca, hizo énfasis en convocar mesas de trabajo que permitan tener herramientas e insumos para la revisión y ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial.

Añadió, que no se puede dejar de lado la responsabilidad de los promotores inmobiliarios, quienes son los directos responsables de garantizar servicios públicos y titulación de predios a sus compradores, lo cual solo se puede hacer con normalidad cuando actúan siguiendo las recomendaciones de la Oficina Asesora de Planeación de acuerdo a la normatividad vigente.

Insistieron los líderes comunales que la reunión con el Alcalde de Yopal y Corporinoquia es urgente, porque tienen 28 años de estar siendo contaminados por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Yopal sin que se haga el menor esfuerzo por mejorar los vertimientos al caño Usivar y ahora se anuncia que un proyecto de vivienda promovido por un Concejal verterá las aguas negras al otro caño que pasa por el sector.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar