Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Campaña contra el ciberbullying adelanta Grupo de infancia y Adolescencia de la Policía Nacional en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Campaña contra el ciberbullying adelanta Grupo de infancia y Adolescencia de la Policía Nacional en Yopal
Frente al acoso cibernético, especialmente por WhatsApp y por redes sociales como Facebook, el Grupo de Policía de infancia y Adolescencia desarrolla talleres de prevención con estudiantes y padres de familia en la ciudad de Yopal.

El ciberbullying es una realidad y el medio que más usan para este delito es WhatsApp, entre otras razones porque el mensaje de presión lo lee más rápido la víctima.

Pese a que las redes sociales son una comunidad virtual que busca agrupar a personas para interrelacionarse, compartir información e intereses comunes, reencontrarse con amigos y hasta conseguir nuevas amistades; se han convertido en un medio a través del cual se propicia el acoso cibernético, puesto que a través de ellas se facilita el anonimato y existe una menor probabilidad de detección de la persona o personas que ejercen el acoso.

Preocupa que los jóvenes acosados no denuncien, no inicien acciones contundentes, sino simplemente acuden a un amigo, novio o docente de confianza para contarle la situación, sin hacer nada más al respecto.

La mayoría de personas que son informadas del asunto se notan preocupadas por el tema y brindan apoyo, pero en pocas oportunidades aconsejan denunciar al acosador para terminar definitivamente con la conducta agresiva de éste. Los jóvenes no acuden a sus padres para que los apoyen con la solución de estos problemas, pues no ven en sus progenitores a una figura protectora y de apoyo a la cual acudir en primera instancia, razón que permite inferir que quizá este sea el factor que ha permitido que el acoso entre los jóvenes se haya convertido en un fenómeno tan recurrente.

El estudio muestra que las personas que son sometidas a algún tipo de acoso cibernético presentan reacciones fisiológicas y psicológicas similares al de las personas víctimas de Bullying, entre las que se destacan la depresión y la ansiedad.

Estos jóvenes vulnerables son más propensos a medidas extremas como el suicidio.

Tipos de ciberbullying

Con la implementación de las nuevas tecnologías cada vez son más frecuente los actos de ciberbullying, denominado también bullying cibernético. Los canales son muy variados, Mensajes de texto en móviles, Tablets y ordenadores. Páginas web y blogs. Juegos on line. Correos electrónicos, chats, encuestas on line de mal gusto. Acosos por redes sociales, Facebook, twitter. Suplantación de la identidad virtual para poner mensajes y crear confusión.

En cuanto a los contenidos del acoso existe una gran variedad, siendo las formas más habituales, los típicos insultos a montajes fotográficos o de vídeo de mal gusto. Imágenes inadecuadas de la víctima tomadas sin su permiso. Críticas respecto al origen, religión, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos.

Protocolo de actuación frente al ciberbullying

Por este motivo, los protocolos de actuación deben basarse principalmente en la observación de indicios para su prevención y la toma de medidas rápidas y contundentes cuando ya se ha detectado.

Comportamiento e indicadores de una posible víctima

Ser o haber sido víctima de bullying en la escuela. Poseer baja autoestima o muestras de inseguridad. Manifestar cambios de humor repetidos, tristeza o desgana.

Actuaciones una vez se ha detectado un caso de ciberbullying

Analizar lo sucedido y qué ha pasado para llegar a ello. Analizar los contenidos del acoso, si pueden guardar relación con algún tipo de vínculo, relación sentimental, amorosa y o sexual entre las partes implicadas. Identificar qué hechos han ocurrido y las plataformas utilizadas (Internet, teléfono móvil). Discutir las consecuencias negativas con víctimas y agresores. Poner en marcha medidas disciplinarias en el centro escolar y, en los casos más graves, notificar a las autoridades.

Cómo prevenir el cyberbullying desde el centro escolar

Animar a denunciar los casos o sospechas de ciberbullying. Desarrollo de programas de habilidades sociales poniendo énfasis en cómo el buen uso de Internet puede favorecerlas. Realización de seguimientos del clima relacional en el aula. Charlas y clases de sensibilización. Impulso de programas y/o actuaciones que capaciten al alumnado en el manejo de las emociones, las relaciones. personales y el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y potenciación de la empatía (ponerse en el lugar del otro).

El ciberbullying es un tipo de acoso muy grave y preocupante por la gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar