prueba banner top456
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Crisis migratoria de venezolanos en Yopal será atendida por la cancillería

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 

Varios compromisos fueron asumidos por el Canciller Carlos Holmes Trujillo, durante la mesa de trabajo con los integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales, que contó con la presencia del alcalde Leonardo Puentes Vargas y el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.


En desarrollo del encuentro, el Mandatario local fue enfático al señalar que “es insostenible para los municipios asumir la atención de la población migrante en los territorios, porque la carga desborda la capacidad de respuesta de una ciudad como Yopal, tendiendo de presente la situación económica que este momento afronta”.


La cancillería se comprometió a realizar una visita al municipio de Yopal ante la problemática social originada por la crisis migratoria de Venezuela, desarrollar una jornada de atención integral y poner en marcha un Plan de Choque para atender la demanda de necesidades de esa población en los territorios.


“Con el Plan de Choque buscamos que a través de organismos internacionales que hoy hacen presencia en las ciudades de frontera, se pueda realizar un filtro de la población migrante que reside en este momento en la ciudad, para dar respuesta a las necesidades apremiantes que presentan; con el fin de controlar la crisis originada por la migración de ciudadanos venezolanos”, señaló el titular de la cartera de Gobierno.


Moreno Pacheco señaló que el encuentro fue positivo, en razón que se espera en los próximos días la visita a la capital del departamento del Director General de Migración Colombia y el gerente de Frontera, Felipe Muñoz, quienes conocerán de cerca la situación del municipio, en esa materia.


“Se habla de una cifra cercana a las 6.800 personas migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran radicadas en el municipio. Sin embargo, el subregistro da cuenta que pueden ser alrededor de 10 mil. Algunos hacen tránsito por la ciudad, teniendo en cuenta la cercanía con el departamento fronterizo de Arauca, lo que ha convertido a Yopal en un corredor de paso hacia el interior del país. Queremos facilitar el camino hacia otros destinos o su retorno, por lo que esperamos que llegue pronto la atención integral anunciada por el Gobierno Nacional”.


Precisó Eliver Moreno que el municipio ha realizado diferentes acciones tendientes a mitigar la crisis migratoria, apoyando a Migración Colombia y al centro facilitador habilitado en Yopal. “Por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana y el orden público, tuvimos que conducir a cerca de 79 personas de nacionalidad venezolana hacia la frontera; lo vamos a seguir haciendo, con el propósito de garantizar la tranquilidad entre los yopaleños y evitar que esta situación se salga de control”.



Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar