Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Avanza el proyecto de pavimentación de 140 vías urbanas en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2

 


En debate de control político realizado por el Concejo de Yopal al Secretario de Obras Públicas, Álvaro Luís Rivera Contreras, se pronunció sobre los trabajos de pavimentación que se adelantarán a lo largo de este año en diferentes calles de la ciudad.


Se espera que con el proyecto se pavimenten 140 vías urbanas, traducidas en 14.849 kilómetros lineales distribuidos en los barrios Covisedca, Seduca, Villa del Prado, El Paraíso, Villa Rocío, La Campiña, Araguaney, 20 de julio, Nuevo Hábitat, El Nogal, Nuevo Hábitat 2, La Primavera, El Portal, Cataluña, Maranatha, Villa Nelly, El Laguito, Nuevo Milenio, El Progreso, Montecarlo, La Esperanza, El Mastranto, Villa Natalia, El Gaván, La Amistad, Villa Natalia, San Martín.


Los trabajos de pavimentación iniciaron el pasado 09 de mayo y tienen por fecha inicial de terminación el 8 de marzo del año 2020. Así, los recursos se ejecutarán mediante el contrato No. 784 del 17 de abril de 2019, que se surte con la Unión Temporal Construyendo Yopal y tendrá una duración de 10 meses.


En cuanto al costo del proyecto, de acuerdo con la Secretaría de Obras, se estima que sea de $30´409.369.029, más los recursos requeridos para la interventoría del proyecto, que sería de al menos 2.285.004.003.oo.


Las obras de adecuación en las vías se desarrollarán con la contratación de mano de obra no calificada compuesta por personas que vivan en los barrios beneficiados por el proyecto. Igualmente, los trabajos serán realizadas por cinco frentes, que pavimentarán el total de las vías.


Frente 1: entre las calles 24 – 30 y entre la Marginal de la Selva y la transversal 18 (Distancia a pavimentar total 2.939.33)

Frente 2: entre la calle 30 – 40 y entre la Marginal de la Selva y la transversal 18 (Distancia a pavimentar total 3.702.72)

Frente 3: entre la carrera 40 – 50 y entre la Marginal de la Selva y la transversal 18 (Distancia a pavimentar total 4.031.72)

Frente 4: entre la carrera 23 – 29 y entre la calle 33 y 40 (Distancia a pavimentar total 2.589.93)

Frente 5: Barrio San Martín - Centro (Distancia a pavimentar total 1.584.82)


Labores de mantenimiento de la malla vial urbana y rural.


En lo que respecta al estado actual de las vías ya pavimentadas en Yopal, el secretario de obras indicó que se evidencia que el 95% de la estructura de la misma, presenta fatiga total, presentando daños como fisuras, hundimientos, grietas, entre otros. Por lo que se están adelantando trabajos para minimizar los daños en las vías con altos niveles de afectación y que puedan ocasionar accidentes de tránsito.


A la fecha se han rehabilitado 35 kilómetros de red vial urbana, 6300 metros cuadrados de reparcheo, en total.


Del mismo modo, desde ayer 08 de julio se adelantan tareas de mantenimiento en los sumideros, con lo que se busca sustituir las tapas robadas y las estructuras deterioradas. Estos trabajos se adelantan con recursos gestionados a través de las empresas Perenco y Siderúrgica Nacional de Colombia.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar