Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Aprobada la liquidación de la empresa CEIBA

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 

Con 12 votos positivos el Concejo Municipal de Yopal aprobó en plenaria el Proyecto de Acuerdo N° 020 del 18 de julio de 2019, por medio del cual se autoriza al Alcalde Leonardo Puentes Vargas “suprimir la Empresa Industrial y Comercial del Estado- Ceiba E.I.C.E y a su vez realizar las acciones necesarias para su liquidación”.

La iniciativa presentada por el Mandatario seccional fue acompañada por los concejales Heyder Alexander Silva, Alexander García, Cristián Rodrigo Pérez, Roland Wilchez, Epaminondas Córdoba, Mayerly Muñoz, Pedro Guillermo Torres, Fabio Suárez, Fabio Castro, Ana Torres, Juan Vicente Nieves y Julián Fonseca.

“Yo no puedo desconocer que para mí este es un momento satisfactorio, siento que se cierra un ciclo largo de casi cuatro años de una de las luchas que emprendimos y que hoy se materializa con una decisión que agradecemos al Concejo Municipal, por darle la oportunidad a la ciudad de retomar el manejo de unos servicios públicos que son estratégicos, muy importantes para el municipio”, expresó Leonardo Puentes Vargas tras la aprobación del Proyecto de Acuerdo.

Agregó el Alcalde que “esta decisión nos permite dar ´El Primer Paso para Avanzar´ y tomar las decisiones que el municipio debió haber tomado hace mucho tiempo, pero que por el camino se enredaron y entraron en este tortuoso ciclo que significó Ceiba”.

Una vez dada la autorización por el Concejo Municipal, le corresponde al Alcalde emitir un Decreto mediante el cual formalmente se ordenará abrir e iniciar el proceso de liquidación de la EICE como entidad u organización empresarial; para lo cual cuenta con un lapso de hasta cuatro meses.


Futuro de las unidades de negocio


Unidades de negocio como la Planta de Beneficio Animal (PBA) y el Parque Cementerio serán administradas por la Administración Municipal, a cargo de las Secretarías de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo y de Gobierno, respectivamente.

De otro lado, serán presentados a la Corporación Municipal dos Proyectos de Acuerdo para su estudio y posterior aprobación; el primero, busca que el Concejo autorice la conformación de la sociedad de carácter público que debe hacerse cargo de la administración del Terminal de Transportes, para comenzar su proceso de homologación, a la par con las inversiones que se han venido proyectando y que ya se solicitaron a la Gobernación de Casanare, que contemplan su adecuación física y remodelación.

La segunda iniciativa tiene como propósito que se apruebe que la administración del servicio de alumbrado público esté a cargo de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY).

“Los servicios públicos que ya venían en un proceso de transición, como no lo ordenó el Tribunal Administrativo de Casanare, seguirán siendo administrados directamente por la Administración Municipal, y tenemos que volver al Concejo a llevarle las propuestas formales de lo que hemos venido planteando como alternativas de administración”, puntualizó el Alcalde.

Respecto a la necesidad de liquidar la EICE el Alcalde fue enfático al señalar que existen desde su constitución visiones de legalidad insubsanables, que no pueden ser resarcidos por la Administración. Sumado a ello, “la empresa no es viable financieramente, situación que se pone al descubierto porque tres de las unidades de negocio que están bajo su administración terminaron soportadas por el alumbrado público, lo cual es abiertamente ilegal; porque los recursos de este servicio tienen una destinación que está regulada y no pueden irse a una misma bolsa”.

“Nosotros persistimos en que la ciudad pueda darse la oportunidad de llevar este servicio a la EAAAY, es la alternativa que vemos como primera opción; la cual esperamos que el Concejo evalué, para que quede completamente despejada la discusión jurídica”, indicó el Alcalde.

Frente al personal vinculado a Ceiba el Mandatario manifestó que “se va a iniciar el proceso sustitución patronal, conforme a la ley, para garantizar sus derechos laborales y de acuerdo a las actividades y conforme a las modalidades de vinculación de cada uno de ellos, se procederá a trasladarlos a las dependencias de la Administración Municipal o de la EAAAY, a donde corresponda”.

 

Reacciones


Durante la votación los concejales Edwin Ramírez y José Humberto Barrios se abstuvieron de votar, debido a la comunicación enviada al Concejo por el ex secretario de obras Guillermo Pérez, quien era el supervisor de la consultoría que sirvió de base a la liquidación de la empresa CEIBA.

“Es que según el ex supervisor Guillermo Pérez, quien fue un acérrimo defensor de la administración municipal en la consultoría, se evidencian fallas en el componente técnico, administrativo y financiero, siendo la columna vertebral del producto de la consultoría”, afirmó el concejal Ramírez.

Por su parte, la Concejal Ana Torres señaló que con esta decisión se cierra el capítulo de una empresa tan cuestionada por la ciudadanía y el alcalde de Yopal. “Ese dinero de CEIBA es de nuestros impuestos y no podemos permitir que lo que pagamos, se vaya al bolsillo de unos privados”.

Al respecto, el coponente del proyecto, el concejal Alexander García Martínez, manifestó su respaldo a la decisión de la corporación: “No lo digo por los trabajadores porque ellos han cumplido una función primordial, pero debemos recordar que en el 2015 esta empresa no tenía presupuesto como lo exige estatuto orgánico y no tenía contabilidad como lo exige la Ley y esto da a entender que no empezó bien”.






Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar