22 miembros de la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea, activos y retirados participaron del diplomado en derechos humanos y participación ciudadana en Yopal.
El proceso de formación fue impartido por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en el Cantón Militar Manare de la Décima Sexta Brigada y contó con clases teóricas en implementación de políticas públicas.
Las temáticas del diplomado fueron, derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales; estructura del Estado; Ley de Víctimas (1448 de 2011); restitución de tierras; derechos de los pueblos o solidaridad, protección y defensa; Sistema Nacional de Protección; participación ciudadana y tipos de participación, entre otros.
El curso se llevó a cabo mediante articulación interinstitucional entre la ESAP, la Contraloría General de la República, el Ministerio de la Defensa, la Policía, y la Unidad para las Víctimas, entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (Snariv).
Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos orientales, resaltó que “esta actividad fortalece los conocimientos de los miembros de la Fuerza Pública víctima del conflicto, en materia de participación ciudadana y control social, para que puedan ejercer su empoderamiento y ciudadanía a través de la incidencia para el goce efectivo de sus derechos”.