Tras considerar que aún hay cuerpos en el predio del antiguo cementerio de Yopal la JEP ordenó no intervenir el terreno y a la Alcaldía no expedir licencias de construcción mientras se adelanta la búsqueda activa de los restos.
Miriam Moreno Cachay, Presidenta del barrio La Esperanza de Yopal, dijo que por fin se escuchó la súplica que tenían de hacer una revisión exhaustiva en el terreno, donde se sospecha que aún hay más restos y que podrían ser de personas desaparecidas.
Con el acompañamiento de la Fiscalía 137 se establecieron alrededor de 5 puntos que serán excavados por la Unidad de búsqueda, quienes serán los que emitan la certificación si los cuerpos corresponden a NN o no.
El cementerio tiene alrededor de 60 años y en sus inicios los entierros se hacían bajo tierra por lo que se desconoce si hay fosas, su clausura se dio en el año 2004.
Sobre la medida cautelar Cristóbal Torres, vecino del sector, informó que el terreno iba a ser entregado al ICBF y se proyectaba construir una Biblioteca, pero la comunidad exigió mediante oficios con más de mil firmas la socialización y a su vez la certificación de parte de la Administración Municipal de que no hubiera fosas, pues por historias de los vecinos se tiene conocimiento de la existencia de restos óseos de víctimas del conflicto armado.
El predio fue cercado por la comunidad y se exige un acta que certifique que las familias de las víctimas pueden estar tranquilas de que se hizo un barrido del terreno y de que no hay cuerpos en el lugar, informó Torres.
Según Torres hay 4.200 personas que desaparecieron durante la época del conflicto y aún no se conoce nada de ellos.