Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Variante de la Marginal del Llano en Yopal incluiría algunas vías del casco urbano advirtió autora de Acción Popular

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3

 María Avendaño quien interpuso la Acción Popular que ordenó la construcción de una variante para sacar el tráfico de la Marginal del Llano del casco urbano de Yopal, consideró que se ha hecho poco para avanzar en el proyecto y la consecusión de los recursos para su ejecución.

La abogada informó que de acuerdo con los diseños se requieren 409 mil millones de pesos, por lo que se está urgiendo al Invías para que adelante la respectiva gestión y la iniciativa sea una realidad, cumpliendo con el fallo judicial.

Describió que son 23.16 kilómetros del trazado de la variante que inicia en La Guafilla – pasa por la vía a Morichal a la altura del colegio Gimnasio de los Llanos, cruzaría por el Aeropuerto – Villa David- La Subasta Ganadera, vía Sirivana, sector Hato Grande, para atravesar el río Cravo Sur con un puente de 390 metros y retomar la vía Marginal del Llano.

Avendaño alertó al municipio de Yopal para que no se permita que se usen vías urbanas e internas en esa variante, pues se debe cumplir estrictamente con el fallo que señala que se debe minimizar el riesgo de accidentalidad.

La accionante ya requirió al Invías para que se informe ante qué entidades se adelanta la gestión para lograr esa millonaria inversión en el departamento de Casanare, manifestó que no está de acuerdo con un nuevo peaje.

Por su parte el Invías ha señalado que hasta ahora se está haciendo la socialización de la fase 2 o de factibilidad de la variante de Yopal, producto de la consultoría 845 de 2018, contratada por el Invías y cuyo valor aproximado es de 1.500 millones de pesos que contempla la construcción de la vía de 24 kilómetros, una velocidad de diseño de 80 km/hora, construcción de 6 puentes sobre la Upamena, longitud aproximada de  390 metros, los otros 4 oscilan entre 40 y 70 metros de longitud.

Igualmente se proyecta la construcción de 4 glorietas, así: intersección marginal ruta 6512, intersección vía Morichal, intersección vía Tacarimena y la intersección marginal ruta 6513. Se requiere intervenir un estimado de 151 hectáreas, que corresponden a 100 predios en la totalidad de la alternativa.

La siguiente etapa es que el gobierno nacional apropié los recursos para lo correspondiente a los estudios y diseños definitivos con ingeniería de detalle.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar