Luego de la visita esta semana a Yopal del Presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Andrés Alberto Ávila, se dio vía libre para que el municipio entre en un proceso de adquisición de los predios de la ciudadela La Bendición, sin lugar a dudas un importante avance en el proceso de legalización.
“Para la adquisición de la ciudadela, la Alcaldía de Yopal realizará un proceso de avalúo, donde posteriormente iniciará la negociación con la SAE para la compra de los terrenos y de esta manera poder realizar el respectivo proceso de legalización del sector, donde habitan actualmente más de 5.000 familias en su gran mayoría con población vulnerable”, explicó el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro.
Mientras se estructura el avalúo y la compra de los predios, la SAE entregó por medio de resolución y de forma definitiva, la operación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Bendición y el sistema de acueducto que lo complementa. Con esto, la EAAAY puede hacer las inversiones necesarias para mejorar calidad y cobertura en la Ciudadela.
Adicionalmente, la SAE entregará la infraestructura del alumbrado público para que el municipio por medio de la empresa Sayop, inicie el mantenimiento y operación de dicho sistema. Con esto se logrará tener iluminadas en gran parte las vías de La Ciudadela. Sayop tiene el recurso para una vez se reciba el sistema de alumbrado público inicie las reparaciones de las lámparas averiadas. Así mismo, está destinación permitirá a mediano plazo priorizar las inversiones para modernizar ese alumbrado con tecnología Led.
Por su parte, la Sociedad de Activos Especiales S.A.S le propuso a la Alcaldía de Yopal un trabajo en conjunto con el Ministerio de Comercio y Fontur, una estrategia para que el municipio sea el operador del Hotel La Bendición con el fin de apoyar la transformación y reactivación económica de Yopal por medio del turismo.
Esta propuesta fue bien recibida por la Administración Municipal teniendo en cuenta el uso prioritario de esta infraestructura como parte de plan de acción frente a la pandemia de Covid-19 y posteriormente su adecuación para fortalecer iniciativas en materia de cultura y turismo.