Ya hay escasez de insumos químicos utilizados por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal para el tratamiento del agua potable que suministra a través de la red de distribución para los hogares de la ciudad.
Así lo confirmó el Ingeniero Rosoly Chaparro, al señalar que en especial hay deficiencia de coagulante, producido en el municipio de Paipa en Boyacá, debido a los inconvenientes que han tenido los transportadores para desplazar el elemento químico hacia Yopal.
Según Chaparro el pedido se realiza por parte del supervisor del contrato al proveedor cada 20 días, sin embargo, por las lluvias registradas en esta zona del país, se han presentado cambios en las condiciones de agua representados en turbiedad y por ende han tenido que utilizar más químico coagulante, por lo que las existencias se han agotado.
Este 5 de mayo el funcionario informó que hay coagulante para las próximas 48 horas si no se registran lluvias. Explicó que para tratar de 300 a 380 litros de agua por segundo durante el día se usan de 600 a mil kilógramos de coagulante.
Si los bloqueos persisten, si se presentan lluvias y no se permite el paso del vehículo que transporta el químico hacia la ciudad de Yopal se podrían registrar interrupciones en el servicio de agua de acuerdo con la información suministrada por el Ingeniero Rosoly Chaparro, por lo que en este momento nuevamente alistan un plan de contingencia utilizando pozos profundos y sectorización de la ciudad.
Igualmente se analiza establecer un corredor humanitario que permita el paso del vehículo para solventar de forma inmediata el inconveniente.