Durante un encuentro con los Jueces de Paz de Yopal este martes el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, anunció que, “se destinarán 20 millones de pesos para ser invertidos en equipos de cómputo, impresoras, papelería y personal de apoyo que están requiriendo desde hace varios años”.
Igualmente, en las instalaciones de Casa de Justicia, se acondicionará una oficina para uso exclusivo de los Jueces de Paz que a diario asisten allí para atender los casos por los que son requeridos.
“Por años se ha tenido una deuda con nuestros Jueces de Paz. Es por eso que esta Administración los apoyará para que sigan promoviendo la sana convivencia en nuestra ciudad. Es de resaltar que, por su labor, ellos no reciben un sueldo. Lo que hacen, lo hacen de forma voluntaria”, señaló por su parte, la secretaria de gobierno, Karen López.
La función que cumple un Juez de Paz es de gran importancia para promover la sana convivencia. Son ellos quienes promueven la solución, a través del diálogo y la concertación, de controversias relacionadas con deudas, arrendamientos, problemas familiares, disputas entre vecinos, entre otras. Esto lo hacen de forma desinteresada, siempre orientados hacia el servicio a la comunidad.
En Yopal hay 29 Jueces de Paz y 16 Conciliadores en Equidad, 6 Jueces de Paz tienen doble investidura, por lo que también ejercen el rol de Conciliadores en Equidad. 6 son los Jueces de Paz que a diario asisten a Casa de Justicia, para quienes la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría General, destinará dichos recursos para dotarlos con las herramientas necesarias para el ejercicio de sus funciones.
También se conoció que se implementará el programa ‘Escuelita de Paz’ para promover la figura del Juez de Paz en las instituciones educativas de la ciudad.