Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldía de Yopal desmintió a la Concejal Jessica Avella frente al incremento de las tarifas de los impuestos Predial e ICA

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 El Secretario de Hacienda, Mauricio Moreno desmintió las afirmaciones de la Concejal de Yopal Jessica Alejandra Avella, sobre el proyecto de acuerdo radicado ante el Concejo Municipal para modificar el estatuto tarifario en la ciudad.

Según la Concejal Avella, la Alcaldía de Yopal va a incrementar las tarifas de los impuestos Predial e ICA. Frente al Impuesto Predial, Avella afirmó que se incrementará la base gravable, se incrementará la tarifa de Predial y se incrementará la tarifa de la sobretasa ambiental.

Al respecto Mauricio Moreno, respondió desvirtuando dichas afirmaciones sustentando que fueron realizadas bajo un contexto distinto o fueron objeto de una mala interpretación. “No se incrementa la base gravable (el ente competente para incrementar avalúos no es el Concejo ni la Administración Municipal sino el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC o los gestores catastrales). No se incrementan las tarifas, se implementa el mecanismo de transferencia de recaudo de la sobretasa ambiental lo que permite eliminar este cobro adicional en el predial y se incorpora dentro de la tarifa de los predios con mayor avalúo. El 60% de los predios van a disminuir su tarifa o conservar la actual y los predios con valores por debajo de los 125 SMMLV tributarían con las menores tarifas como lo ordena la Ley”, explicó el Secretario de Hacienda.

Frente al Impuesto del ICA, la Concejal Avella, afirmó que se incrementarán las tarifas a los comerciantes, se modificará la periodicidad de la causación y del pago del ICA de anual a bimestral, generando una afectación directa en las finanzas de todas las personas naturales y jurídicas que desempeñen alguna actividad económica. “Lo que este proyecto de acuerdo demuestra es que se mantiene la misma lógica en la administración; incrementar las tarifas, cuando es evidente que nuestra economía local aún está en proceso de reactivación y debemos actuar en consecuencia bajo el principio de proteger el patrimonio y los ahorros de los ciudadanos”, sentenció Jessica Alejandra.

Sobre dicho impuesto ICA, Moreno afirmó que la Concejal esta descontextualizada pues, las tarifas se conservan a las que hoy están establecidas excepto para aquel contribuyente que no informe su actividad económica, en ese caso deberán utilizar la tarifa más alta del sistema.

Añadió que, no se incrementa la tarifa para comerciantes únicamente, para el sector financiero, actividades de construcción y petroleras, las cuales no se vieron afectadas por la pandemia y tienen demostrada capacidad de pago.

“Actualmente los contribuyentes deben pagar a título de auto retenciones del ICA de forma bimestral, la idea de emplear la facultad del art. 14 de la Ley 2082 utilizando la causación bimestral del impuesto, esto con el objetivo de simplificar el cumplimiento de obligaciones formales de los contribuyentes, esta medida no afecta a ningún contribuyente pero menos a personas naturales y pequeños comerciantes, que deben tributar con reglas del régimen preferencial diferente y más simples a las generales del sistema. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto contempla la opción para esos pequeños contribuyentes de inscribirse y pagar el impuesto reducido durante los dos primeros años”, explicó el Secretario de Hacienda, Mauricio Moreno.

Entre tanto, la Concejal Jessica Alejandra Avella anunció que solicitará a la Administración Municipal volver a presentar el proyecto de acuerdo sin el alza tarifaria planteada, sino con los alivios, beneficios e incentivos tributarios contemplados en el proyecto de Acuerdo.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar