Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Por fin entrará en servicio edificio del centro de servicios judiciales para adolescentes CESPA

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Hoy 27 de enero a las 3:00 de la tarde está prevista la entrega del centro de servicios judiciales para adolescentes CESPA, construcción terminada hace casi 2 años en la calle séptima entre carreras 19 y 20 en el centro de Yopal y que inexplicablemente no había sido puesta en funcionamiento.

Precisamente, tuvo que intervenir la Procuraduría para que las autoridades judiciales para adolescentes de Yopal, el Consejo Seccional de la Judicatura de Tunja, el director ejecutivo seccional de la administración judicial, la Fiscalía 38 de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las administraciones municipal y departamental, entre otras entidades competentes, llegaran a un acuerdo sobre las condiciones necesarias para abrir esta sede.

El edificio de servicios judiciales para adolescentes de Casanare entrara en operación luego de 12 jornadas de trabajo encabezadas por el Procurador Regional de Casanare y la Procuradora 12 Judicial II de Familia, con las instituciones que integran el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

De otra parte, se conoció que los intervinientes en este proceso establecieron que los juzgados de otras especialidades cumplirán sus funciones desde otro espacio diferente al destinado al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

El Ministerio Público ejercerá vigilancia preventiva sobre la entrada en operación de este espacio, donde se centralizará la administración de justicia para adolescentes entre 14 y 18 años en materia penal.

La Obra

La obra financiada por la Gobernación de Casanare, tuvo una asignación de $5.239.712.105,80, para la construcción de un edificio de cinco (5) pisos con un área de 2.116 m2, ubicado en un lote de 378 m2 en la calle 7 No. 19-70, propiedad de la Administración Municipal de Yopal, y que beneficiará aproximadamente a 206.481 habitantes de los municipios que comprenden el circuito de Yopal (Aguazul, Maní, Chámeza, Recetor, Nunchía, Pajarito y Yopal).

El Centro de Servicio Judicial para Adolescentes CESPA, cuenta con sala de denuncias, Policía Judicial, dos salas de audiencias, dos jueces, dos fiscales y el centro transitorio, donde por un tiempo máximo de 36 horas podrán permanecer los menores que incurran en infracciones o la comisión de delitos.

La obra cuenta con semisótano la cual consta de parqueadero para motos y carros, cuarto de servicios complementarios, subestación eléctrica, rampa de acceso vehicular, tanque de almacenamiento subterráneo, cuarto de equipos hidráulicos.

Planta primer piso donde se encuentran oficinas de policía judicial y sala de denuncias, sala de evidencias, patio, oficina del director, archivo fijo, baños públicos (hombres, mujeres y discapacitados), ascensor, escaleras, guarda policía, defensoría pública, procuraduría y baños privados.

Planta del segundo piso, se encuentra la coordinación, archivo, el centro de servicios CESPA y auditoría, cocineta, ascensor, baños públicos (hombres, mujeres y discapacitados), hall de acceso, sala de juntas y conferencias.

Planta del tercer piso, juzgado de conocimiento, fiscalía seccional y sala de audiencias, espacio transitorio, cámara gesell, baños públicos (hombres, mujeres y discapacitados), ascensor, circulación.

Planta cuarto piso, juzgado de garantías, fiscalía local y sala de audiencias, cámara gesell, baños públicos (hombres, mujeres y discapacitados), ascensor, circulación, baños privados, espacio transitorio.

Planta quinto piso, centro transitorio e ICBF, baños públicos (hombres, mujeres y discapacitados), cuartos de reflexión, oficina de reuniones, oficina personal de apoyo, coordinación ICBF.

La infraestructura cuenta con sistema de circuito cerrado de cámaras de vigilancia.

Los adolescentes que sean judicializados tendrán las mejores garantías en sus derechos, en unas instalaciones cómodas con la presencia de las entidades del sistema judicial y de derechos humanos, en donde los ocho municipios de este circuito y sus alcaldes van a tener un acompañamiento de la gobernación y de la administración de Yopal, para que estos adolescentes hagan un tránsito bien sea a la libertad o pasen a otro sistema de justicia con todas las garantías necesarias.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar