Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcantarillado sanitario inundó viviendas de los barrios Xiruma y Llano Vargas

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 Varias viviendas de los barrios Xiruma y Llano Vargas de Yopal resultaron afectadas por el rebosamiento del alcantarillado sanitario; el agua residual ingresó a las viviendas y dañó enseres y electrodomésticos.

Una de las casas con más daños, es la del comunicador social, Iván Vargas, quien desde el pasado 19 de julio advirtió la situación que se había presentado al interior de su residencia y este 21 de julio a través de un video, mostró como el agua putrefacta ingresó a su vivienda, dañó su sala, comedor y hasta la cocina, con el inminente riesgo para la salud de su familia.

Por su parte, el profesional de la dirección de Alcantarillado de la EAAAY, Fredy Vargas, que estuvo en el lugar de la afectación, informó que el problema radica en el afán de los urbanizadores por vender lotes y no planear primero el tema de viabilidad de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Indicó que el primer paso es contar con la viabilidad de servicios públicos y luego sí obtener las licencias de construcción, pero en la comuna 7 pasó todo lo contrario, primero lotearon, construyeron y luego se fijaron en las redes de servicios domiciliarios, lo que ha generado este tipo de inconvenientes.

El Ingeniero Vargas, aclaró que hay una limitación en viabilidad para la disponibilidad del servicio de alcantarillado para los barrios Llano Vargas y Villa Lucía, pero fue enfático en señalar que Xiruma no tiene viabilidad, en razón a que la disposición final de las aguas servidas depende de la estación de bombeo de aguas residuales y en este caso van a Villa Lucía que no cuenta con la capacidad suficiente.

Agregó que la mayoría de viviendas realizó conexiones erradas de aguas residuales y aguas lluvias al sistema de alcantarillado y la Estación de bombeo está diseñada para recibir aguas domésticas por lo que ante las lluvias se presenta el rebosamiento de la calle 40, problema ocasionado por los urbanizadores y los dueños de viviendas.

Finalizó insistiendo que el barrio Xiruma no tenía viabilidad, sin embargo, Planeación Municipal, hacia el año 2016, expidió la certificación, a pesar de que existe el informe de la Empresa de Acueducto que indica que no había posibilidad técnica de construcción, pues no cumplía de los requisitos.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar