Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Luis Eduardo Castro entregó la Planta de Beneficio Animal de Yopal en Concesión a 25 años

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

 El Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro concesionó por 25 años la Planta de Beneficio Animal – PBA, valiéndose de una artimaña jurídica, en donde con la complicidad de las mayorías del Concejo Municipal, trasladó la administración de la planta al Instituto Financiero Empresarial de Yopal (IFEY), quitándosela a la Secretaría de Desarrollo Económico, para de manera soterrada y casi que en secreto facilitar el trámite de concesión al privado.

El Consorcio PBAR Yopal 2023 cuyo representante legal es Aldemar Alvernia Vergel operará la planta por un cuarto de siglo pagando apenas el 4% mensual de participación sobre la utilidad neta de la operación de la PBAR a la Alcaldía de Yopal, según consigna el documento suscrito por Castro.

Sin embargo, el valor del contrato de Concesión es un misterio, ya que en una de las cláusulas reza que “el modelo financiero no es objeto de publicidad y debe ser constituido por el futuro concesionario”, situación cuestionable si se tiene en cuenta que una de las firmantes es una entidad que maneja recursos públicos.

Según las cláusulas de la concesión, el valor del contrato es “indeterminado pero determinable”, lo que significaría según conocedores del tema que, el Alcalde Luis Eduardo Castro hizo un negocio sin saber cuáles serán los índices de rentabilidad.

El contrato señala que la sanción en caso de incumplimientos será de mil millones de pesos.

En el Concejo de Yopal apenas 1 o 2 cabildantes advirtieron las intenciones de Castro, el resto que integran la aplanadora que le aprueba todo al Alcalde tramitaron sin demora y con mucha agilidad a través de las “mayorías” el procedimiento.

Leonardo Infante, señaló “Luis Eduardo Castro privatizó la Planta de Beneficio Animal a espaldas de la ciudadanía, burlando como siempre la deliberación pública y el debate en el Concejo”.

 El Concejal afirmó que sus advertencias tenían fundamento, “Quedó demostrado con la transferencia de algunas propiedades y activos al Instituto Financiero Empresarial de Yopal, que lo que se pretendía era burlar la deliberación pública, el control político y una convocatoria amplia y transparente sobre el manejo del matadero como lo conocemos popularmente”.

Recordó Infante los intentos privatizadores de Castro a través de figuras similares en el caso de los “contratos de colaboración empresarial” en la EAAAY, hoy en los estrados judiciales y el fallido terminal de transporte que se quedó en la primera piedra, “Es vergonzoso el afán de esta administración por convertir en negocios de particulares los servicios que pagamos todos los ciudadanos. No le bastó con el terminal de transporte, con el alcantarillado y las basuras, ahora viene por la Planta de Beneficio Animal y lo hace a su mejor estilo: a escondidas de la gente, en una clara muestra de su desprecio por la democracia y el ejercicio transparente de la administración de nuestro patrimonio”.

El Concejal Leonardo Infante, informó que demandó el acuerdo, “Demandé el acuerdo que autorizó esa transferencia de activos y espero que por la vía judicial podamos frenar este nuevo atropello contra la ciudadanía de Yopal”

De otra parte, el representante legal de la empresa que administrará la PBAR por los próximos 25 años, Aldemar Alvernia Vergel, afirmó que se unieron dos empresas privadas para conformar el Consorcio PBAR Yopal 2023, Frigomax SAS y PBAR SAS, ambas con experiencia en operación de plantas, concesiones, plantas en arriendo y que son propietarios de plantas de beneficio animal en los municipios de Santa Rosa de Lima, Barrancabermeja y la Jagua de Ibiricó.

Anunció que antes que finalice el 2023 la ciudad contará con una planta, “No es una privatización porque lo que nosotros vamos a hacer es en un lapso de tiempo transformar la planta, volverla una planta nacional, una planta tipo exportación que cumpla con los requerimientos de ley y una vez la planta esté en perfectas condiciones, le haremos la entrega al municipio”, eso sería en 25 años.

Jimmy Barrera, Gerente del IFEY, al entregar la Planta de Beneficio Animal la tarde de este viernes 1 de septiembre al Consorcio PBAR Yopal 2023, señaló “Importante no para la Alcaldía, sino para todos los yopaleños y para los municipios vecinos que viene a sacrificar aquí, porque si no se hubiera llegado a este término, lo más seguro es que la planta no la hubieran cerrado próximamente”.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar