El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz a través del Decreto 009 prohibió el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas embriagantes en el perímetro de 200 metros de zonas públicas, parques, escenarios deportivos, instituciones educativas tales como preescolar, jardines infantiles, educación básica primaria, secundaria y media académica, educación superior, formación técnica y profesional, además del exterior e interior de centros deportivos.
El acto administrativo señala que en ese perímetro no se permitirá el consumo, distribución, facilitación, ofrecimiento o comercialización de sustancias psicoactivas naturales o sintéticas, inclusive la dosis personal, así como tampoco de bebidas alcohólicas durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Para el seguimiento y monitoreo el mandatario estableció que la Policía realizará operativos permanentes y continuos en los sitios habitualmente concurridos por los niños, niñas y adolescentes con el fin de identificar y sancionar las prácticas relaciones con la distribución o comercialización de sustancias psicoactivas naturales o sintéticas.
El Decreto señala que además se realizará el pago de recompensas a ciudadanos que denuncien y permitan la judicialización de personas que distribuyan, ofrezcan y comercialicen sustancias psicoactivas naturales y sintéticas en los lugares establecidos.
El Decreto advierte que los menores de 14 años que sean utilizados para estas actividades ilícitas serán sometidos al proceso de restablecimiento de derechos.
El Decreto fue elaborado por el Secretario de Gobierno Municipal, Jorge Andrés Rodríguez González y firmado por el Alcalde Marco Tulio Ruiz, siendo Yopal, la cuarta ciudad en prohibir el consumo de sustancias en dichos espacios públicos.