Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

POR 9.181 MILLONES DE PESOS CONCEJO DE YOPAL APROBÓ VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
POR 9.181 MILLONES DE PESOS CONCEJO DE YOPAL APROBÓ VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS

Al término de un amplio debate el Concejo Municipal de Yopal, aprobó el proyecto de acuerdo por medio del cual se concede una autorización para celebrar compromisos de vigencias futuras que fue presentado a esa corporación por parte del alcalde Willman Enrique Celemín Cáceres.

El monto de tales recursos es de nueve mil ciento ochenta y un millones cincuenta mil ochocientos veinticinco pesos ($9.181.050.825) de los cuales se distribuyen $425.000.000 de gastos de funcionamiento que representan el 4,63% del total de la autorización y $8.726.050.825, que equivalen al 95,04% del total de la solicitud y 30 millones de los establecimientos públicos que representan el 0,33% del total de autorización de vigencias futuras.

De acuerdo al proyecto de vigencias futuras el 98,26% ($9.021.050.825) corresponden al periodo fiscal 2013 y el 1,74% al año 2014 que equivalen a 160 millones de pesos.

La secretaria de Hacienda del Municipio, Yaira Rodríguez, dijo que estos recursos son necesarios para que la administración municipal pueda ejecutar los proyectos contemplados en el plan de desarrollo.

Añadió que estos recursos que no alcanzaron a ser ejecutados por tiempo en la actual vigencia fiscal, serán invertidos en los sectores de salud, educación, población vulnerable, seguridad, servicios públicos vivienda, espacio público, recreación y deportes.

Por su parte el presidente del concejo municipal, Wilmer Andrade Leal, dijo que fue una decisión importante la que tomo esa corporación por cuanto esto permite financiar importantes proyectos por parte de la administración municipal.

Añadió que la que gana con la aprobación de ese proyecto es la comunidad que vera cristalizados proyectos que han venido siendo reclamados por habitantes de zona urbana y rural de Yopal.

LA OPOSICIÓN

Los concejales Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, Neil Bottia y Leonardo Puentes de las minorías, argumentaron que quienes votaron negativamente lo hicieron en la convicción de que no se cumplía con lo previsto en las Leyes 1551 y 819. Estas 2 Leyes establecen que los compromisos asumidos con Vigencias Futuras deben estar referidos de manera explícita a contratos.

El proyecto radicado por la Administración no daba cumplimiento a ese requisito y apropiaba recursos para partidas generales. Añadieron que el acuerdo aprobado ayer en plenaria carecería de efectos legales.

Igualmente afirmaron que pedir cumplimiento de la Ley no puede ser catalogado como estar "en contra del pueblo", ni obstaculizar al gobierno.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar