Ante la Comisión Accidental de Seguridad y Convivencia del Concejo Municipal, el Secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, junto a autoridades militares y policiales, realizó un balance de las acciones ejecutadas por la Alcaldía en materia de seguridad en Yopal.
En las estadísticas del funcionario resaltaron cifras como reducción en los homicidios del 14%, el hurto a motocicletas se ha reducido en 4%, a residencias tuvo una reducción en un 21% y en un 48% el abigeato.
Entre tanto en delitos sexuales el incremento llega al 48%, la extorsión aumentó en 144% y el hurto a personas aumentó un 4%. También las lesiones personales y violencia intrafamiliar aumentaron en un 34% y 73% respectivamente.
En operatividad se reportó que se realizaron 299 rondas con el acompañamiento de autoridades, 22 acciones de pedagogía y diálogo, 18 actividades psicosociales. Además, en lo que va de este año 2024, se han registrado 1.680 capturas, de las cuales 287 se encuentran en centros carcelarios.
“Los delitos con más problemáticas son la extorsión, lesiones personales y violencia intrafamiliar. Hemos logrado reducir significativamente el tema del homicidio y hurtos. Por otro lado, es lamentable que en este momento Yopal está en el top tres de las ciudades que más presentan violencia intrafamiliar, por eso iniciamos la estrategia Hogares sin Miedo y la idea es que se concientice a las familias y el ejemplo con sus hijos”, reiteró Jorge Andrés Rodríguez González, Secretario de Gobierno.
“La transformación de la ciudad comienza en los hogares, por eso desde la Administración municipal se extiende el llamado a la ciudadanía a cultivar el respeto y la armonía, con el fin de construir un entorno tranquilo y alejado de la violencia”, señaló el funcionario.
La Comisión Accidental de Seguridad y Convivencia del Concejo Municipal tiene como objetivo principal, informar a la comunidad sobre las acciones que se vienen implementando desde la institucionalidad, para enfrentar esta problemática y garantizar un entorno más seguro a todos los ciudadanos.