Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MINISTRO VARGAS LLERAS TAMBIÉN ACUSA AL ALCALDE CELEMÍN DE PONER TRABAS PARA SOLUCIONAR CRISIS DEL AGUA

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
MINISTRO VARGAS LLERAS TAMBIÉN ACUSA AL ALCALDE CELEMÍN  DE PONER TRABAS PARA SOLUCIONAR CRISIS DEL AGUA
El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, aclaró que el Gobierno Nacional siempre ha estado atento a la crisis de agua que vive Yopal, capital del departamento del Casanare, y por eso le hizo un enérgico llamado de atención a la administración local para que deje de dilatar la solución definitiva para la construcción del acueducto de la ciudad.

“Debo aclararle a la opinión pública que los gobiernos departamental y municipal manejan unos recursos de 170 mil millones de pesos para invertir en agua y en tres años no han hecho una sola inversión al respecto, lo que es una increíble desidia en este departamento y eso no vamos a tolerarlo más”, manifestó Vargas Lleras.

Vargas Lleras explicó que hace meses la Alcaldía ya debería haber solucionado el tema, máxime cuando rechazó la ayuda ofrecida por el Fondo de Adaptación y expresó su preocupación porque, una y otra vez, siempre que del Ministerio llaman al señor Alcalde a decirle que qué necesita, responde que él hace los diseños del acueducto y que tiene todo listo.

“Desde el 15 de junio del año anterior venimos trabajando en este sentido y estamos a la espera de que la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal presenten los proyectos definitivos con sus respectivos diseños para la aprobación y posterior inversión de los recursos para esta obra. Sin diseños no puede haber inversión y esta es una obligación tanto de la gobernación como de la alcaldía”, agregó Vargas Lleras.

El Ministro de Vivienda, quien envió a Yopal al Viceministro de Agua, Iván Mustafá Durán, para que atienda el tema, recordó los antecedentes de las crisis de agua que en los últimos años ha padecido Yopal.

1.- PRIMERA EMERGENCIA

Ocasionada por la ola invernal el día 29 de mayo del 2011. Colapsó la infraestructura del sistema de acueducto.

El Ministerio de Vivienda apoyó en la gestión de soluciones inmediatas como:

• 23 carrotanques entregados por Ecopetrol que junto con los dispuestos por la Alcaldía, lograron abastecer a la comunidad en un 98 % del caudal requerido por el municipio.

• Perforación de 3 pozos para suministrar agua cruda de la actual fuente de abastecimiento a la red de distribución, y se normalizó el servicio.

• Gestión con EAAB, Coca-Cola, Colombia Humanitaria, Triple A, Cruz Roja, ENEGAS, entre otros, para conseguir 9 plantas potabilizadoras que garantizaron el agua durante la emergencia.

• Diseño del Sistema de Tratamiento de Emergencia entregado por el MVCT a la Alcaldía de Yopal el día 15 de junio de 2011. Con base en el diseño suministrado, la Empresa de Servicios Públicos lo ejecutó. Con dicha obra se logró el suministro del agua potable a la población de manera temporal.

• En el mes de Septiembre de 2.011 se concluyó que el acueducto definitivo tendría un valor de $53 mil millones, de los cuales el Fondo de Adaptación aportaría $5 mil millones y los demás recursos debían ser aportados por el municipio y el departamento.

• Sin embargo, las administraciones local y departamental respondieron que NO necesitaban el apoyo del Fondo de Adaptación y que ellos diseñaban y construían el nuevo acueducto con los $60 mil millones de pesos de regalías ciertas.

2. SEGUNDA EMERGENCIA

El 22 de abril de 2012 se presenta una segunda emergencia en el río Cravo Sur, que deja expuesta la tubería de aducción en 60 metros.

El 2 de mayo de 2012 se presentó el deslizamiento en la quebrada que surte el acueducto de Yopal, con estos dos hechos la prestación del servicio llegaba sólo al 40% del municipio.

Acciones adelantadas por el MVCT:

• Trámite ante la Unidad de Gestión del Riesgo para el suministro de tanques ubicados en diferentes puntos de la ciudad con el fin de abastecer el 60% de la población, los cuales son llenados a través de 24 carrotanques que captan 40 litros por segundo de los pozos profundos.

3. TERCERA EMERGENCIA

• El 15 de Marzo de 2013, la alta turbiedad del río impide el suministro de agua a través del acueducto provisional. La Alcaldía solicita el apoyo para la atención inmediata.

• El MVCT gestiona ante Ecopetrol el suministro de agua por medio de 20 carrotanques.

• Coordina con la Unidad de Gestión del Riesgo el diagnóstico para la atención inmediata.

• El alcalde manifiesta que cuenta con el proyecto para ejecutarlo a través de la empresa de servicios públicos del municipio y que no necesita el apoyo del Ministerio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar