Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CESAR ARMANDO PEÑUELA CUMPLIÓ CON SU GESTIÓN EN OBRAS MUNICIPALES

miguelangelok | Yopal | | comentarios:
CESAR ARMANDO PEÑUELA CUMPLIÓ CON SU GESTIÓN  EN OBRAS MUNICIPALES
Publireportaje
Con el objeto de contribuir al desarrollo social, el ingeniero Cesar Armando Peñuela, logró mejorar los índices y metas programados gracias a su gestión y desarrollo de importantes obras y actividades que beneficiaron a los habitantes del área rural y urbana de Yopal.

En los Informes de Gestión y de Rendición de Cuentas presentados públicamente se evidenciaron muy buenos resultados del Ingeniero Peñuela a pesar de las vicisitudes y dificultades por el poco tiempo de gestión (Un año y tres meses), a pesar de que en el primer año de gestión hay limitantes para empezar la ejecución de recursos (Formulación de Plan de Desarrollo, armonización de presupuesto, etc.) y a pesar de que vienen acumulados problemas en la ciudad por ser Yopal una capital con variables atípicas en Colombia como: crecimiento demográfico, atracción de personas de otras partes del país, inestabilidad política y social, etc. Sin embargo se obtuvieron logros en:

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

CESAR ARMANDO PEÑUELA CUMPLIÓ CON SU GESTIÓN  EN OBRAS MUNICIPALES

Con buenas prácticas operativas y sostenibles hacia el bienestar social, el ingeniero Peñuela, adelantó el proyecto de construcción y puesta en marcha del sistema de acueducto, al igual que la construcción de tres alcantarillados pluviales, la construcción del alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento residual, la optimización y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la ampliación del alcantarillado y acueductos en los municipios del Morro, Tilodirán, Punto nuevo y Morichal, la Chaparrera en el sector Mango Verde, la Niata, Guayaque, Barbascos y la Vega. Obras de apoyo para proyecto de vivienda de interés social.

La adecuación del descole del colector pluvial de la calle 44, rehabilitación de componentes del sistema de recolección y adecuación de la trinchera Nº 8 del relleno sanitario Macondo.

Para mitigar la problemática de la comunidad con el agua potable, durante su gestión el Secretario de Obras y su equipo de trabajo, contribuyeron con la gestión, ejecución y respuesta a los compromisos adquiridos con el Tribunal Administrativo de Casanare y con la comunidad con respecto a las medidas cautelares a corto plazo (54 tanques instalados en sitios estratégicos del casco urbano, gestión para la construcción del sistema provisional de tratamiento ubicado en la fuente abastecedora “La Tablona” incluida la potabilización, mejoramiento de la presión y la continuidad del servicio y la gestión para la construcción del sistema integrado de abastecimiento a través de aguas subterráneas) y medidas definitivas con respecto al suministro de agua potable para Yopal (Estudios, Diseños, Obras para Sistema de Acueducto Definitivo)

ESTUDIOS Y DISEÑOS

Para garantizar la cobertura en los servicios públicos domiciliarios, se realizó los respectivos estudios y diseños en acueducto, alcantarillado pluvial y sanitario en la zona nororiental, de las calles 27 hasta la calle 40 y desde la canal el Remanso a la vía Mate Pantano, la vía Marginal Caño Usivar y la vía a la virgen hasta la base del cerro.

Además, la renovación y ampliación de la capacidad hidráulica del colector matriz del alcantarillado sanitario en los sectores de la ciudad.

GESTIÓN DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO

El Ingeniero César Armando Peñuela Rodríguez lideró como REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCION de la Alcaldía de Yopal el Sistema de Gestión de Calidad y El Modelo Estándar de Control Interno con las normas NTC GP1000 última versión durante el período de su Gestión, procesos que se encuentra en etapa de implementación para su posterior certificación

ACCIONES AMBIENTALES

Se brindó el apoyo técnico y ambiental a la emergencia presentada por ruptura de tubería en el corregimiento La Chaparrera, emergencias en ríos y quebradas, apoyo ambiental a la planta de tratamiento de agua residual en el parque cementerio; acompañamiento técnico y ambiental en las adecuaciones de la bocatoma la Tablona. Así mismo se participó de manera permanente en los Comités Municipales y Regionales de Prevención y Atención de Emergencias.

VÍAS Y REPARCHEO

CESAR ARMANDO PEÑUELA CUMPLIÓ CON SU GESTIÓN  EN OBRAS MUNICIPALES

Cumpliendo con el 100% de las metas propuestas en las vías urbanas y un 99% en las vías rurales.

Se realizaron obras en las principales vías del casco urbano con 5.572 metros cuadrados de reparcheo en 112 frentes.

En cuanto al mantenimiento y recuperación de la malla vial, se mejoró la zona céntrica de Yopal, al igual que las vías de acceso al núcleo urbano 2, barrio Laureles, Chavinave, la via principal del barrio Villa Lucia, el Raudal y villas del Edén.

Las vías en Yopal presentan deterioro sistemático por: crecimiento acelerado de la ciudad, crecimiento del tráfico incluido el atraído por el sector petrolero, arrocero, ganadero; aguas superficiales y no superficiales que afectan la estructura del pavimento especialmente en época de invierno y obras de drenaje actuales saturadas y/o sub-diseñadas por los volúmenes de agua de escorrentía en aumento.

PAVIMENTACIÓN

CESAR ARMANDO PEÑUELA CUMPLIÓ CON SU GESTIÓN  EN OBRAS MUNICIPALES

Se realizó la pavimentación de la vía perimetral del Hospital Materno Infantil (Barrio Alcalá y Nuevo Hábitat II) en la calle 33 y calle 34 (entre carrera 14 y caño seco) con pavimento flexible en mezcla asfáltica. También se realizaron obras en los barrios: Caribabare, El Oasis, Fical; Nuevo Habitat, Laureles, Villa Rocio, Covisedca y el Garcero. En la calle 46 (entre calles 11 y 12)

La pavimentación de la doble calzada a la vía Morichal entre la calle 24 y la Diag. 47 incluyendo la prolongación de la calle 40 hasta la carrera 1ª y el puente sobre el caño Usivar recursos gestionados y logrados mediante convenio con la Gobernación. Se dejaron preparados los recursos y las pautas y términos para licitar y adjudicar las obras respectivas en 2013 tanto de la obra mencionada como de la pavimentación los accesos al nuevo Hospital Regional de Yopal.

EN EL SECTOR RURAL…

Se realizó la rehabilitaron de la vía principal del sector del puente vehicular en la escuela de la vereda la Manga e intersección vial del puente las Palmas, Se rehabilitó la malla vial del centro poblado de Morichal, el camino a la herradura que conduce desde la vereda el progreso hasta la vereda Tisaga, corregimiento del Morro.

Se realizó el mantenimiento en las vías del centro poblado la Chaparrera y se retiraron los derrumbes, ocasionado por el deslizamiento de los taludes de la vía Brisas del Oriente.

CESAR ARMANDO PEÑUELA CUMPLIÓ CON SU GESTIÓN  EN OBRAS MUNICIPALES

Para la construcción del box coulvert se intervino en el área rural 85 kms del total de longitud, en la vía principal de acceso en la vereda barbascos, Picón, La Porfia, el Bajo, Caimán Nocuito, Araguaney, Punto Nuevo y caño los Brasitos. Se redujeron los costos fijos por seguros de maquinaria fuera de operación apoyando el proceso de remate de maquinaria inservible y se estructuró proceso para adquisición y operación de nueva maquinaria y vehículos para responder a una necesidad sentida de la población Yopaleña como lo son las vías rurales las cuales son fundamentales en el desarrollo comercial del municipio en lo rural y la movilidad de campesinos y niños a sus instituciones educativas rurales y sus veredas.

SERVICIOS PÚBLICOS

En el tema de electrificación se realizaron gestiones para la optimización del contrato de concesión y del servicio de alumbrado público bajo el contrato de Concesión No. 017 de 2000. Construcción del sistema de redes eléctricas de baja tensión e iluminación del parque Barrio San Mateo y expansión del sistema de alumbrado público sector Intercambiador Vial.

En cuanto a gasificación se desarrolló la construcción de la línea y acometidas de Gas Natural para las VEREDAS MORICHAL Y MILAGRO en donde se vieron beneficiadas 55 Familias.

CESAR ARMANDO PEÑUELA CUMPLIÓ CON SU GESTIÓN  EN OBRAS MUNICIPALES

OTRAS OBRAS:

• Construcción de la línea y acometidas de Gas Natural para la VEREDA YOPITOS y entrega de micro medidores a 50 Familias.
• Estudio y diseño para la masificación de gas domiciliario para el sector sur-occidental (zona de expansión urbana) .
• Estudio y diseño masificación de gas domiciliario para el corregimiento de punto nuevo y sus alrededores.

Equipamiento Municipal:

Se apoyaron diversas obras de mantenimiento y mejoramiento del Equipamiento Municipal como en la Casa de Justicia, Palacio Municipal, Cementerio (Bóvedas)


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar