Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN YOPAL SE LIBRA BATALLA CONTRA EL ZANCUDO TRANSMISOR DEL DENGUE

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 19
EN YOPAL SE LIBRA BATALLA CONTRA EL ZANCUDO TRANSMISOR DEL DENGUE
3.040 Viviendas con un promedio de 14 mil habitantes han sido visitadas durante los meses de abril y mayo por el personal de la Secretaría de Salud Municipal con apoyo de la ESE Salud Yopal, en el marco de las acciones emprendidas dentro del Plan de Contingencia dengue 2013, realizando jornadas de educación casa a casa en prevención de la enfermedad.

11 técnicos de Salud Pública han llevado información sobre prevención del dengue a estas familias, haciendo acompañamiento y verificando la eliminación de los principales focos de propagación del vector, como principal medida de prevención, tanto en reservorios de agua permanentes como los tanques bajos, como en reservorios ocasionales (canecas, baldes u otros recipientes).

Dentro de las visitas también se realiza educación sobre los factores de riesgo en cuanto a la automedicación, se informa sobre las señales de alarma y se insiste en la necesidad de que se recurra a la atención médica en una de las I.P.S. de primer nivel municipal, en caso de cualquier síntoma.

Los sitios visitados comprenden viviendas en el Corregimiento de la Chaparrera y los barrios Provivienda, Cámbulos, Oasis, Mastranto, Gaván, Villa Natalia, Laureles, La Amistad, La Esperanza, Primero de Mayo, El Paraíso, Los Helechos, Remanso, Villa Benilda, San Carlos, Triunfo, Ciudad Jardín, María Milena, Villa del Sol, Villa María y 20 de julio.

FUMIGAR NO ES LA MEJOR MEDIDA PARA EVITAR EL DENGUE, SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Según lineamientos del Instituto Nacional de Salud, el control químico (fumigación), solo está indicado en el manejo de una epidemia de dengue para el control de la emergencia o en casos de dengue grave y no como uso rutinario, ya que estas acciones solo logran erradicar el zancudo volador mas no en sus etapas larvarias, contrario a la creencia según la cual la fumigación evita el dengue.

La Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social establece que se deben seguir las recomendaciones para eliminar los criaderos del zancudo transmisor Aedes Aegypti, toda vez que es la medida a nivel mundial que más ha demostrado impacto en la lucha contra el dengue; el municipio no puede adquirir ni desarrollar actividades de fumigación, ya que el suministro del insecticida lo hace el Ministerio y las máquinas ULV para fumigación, son manejadas por la Secretaría de Salud Departamental.

Dentro de las visitas realizadas a las viviendas de Yopal se ha encontrado que uno de los principales factores de riesgo son los tanques de almacenamiento de agua, donde 15 de cada 100 tanques inspeccionados tienen presencia de larvas del zancudo; por tal razón se recomienda a la comunidad continuar con las medidas de prevención, tales como:

EN YOPAL SE LIBRA BATALLA CONTRA EL ZANCUDO TRANSMISOR DEL DENGUE

• Lavado semanal con agua, jabón y clorox de los tanques y recipientes de almacenamiento de agua de las viviendas.
• Limpiar periódicamente los patios y alrededores de las viviendas.
• Mantener tapados los tanques y canecas de almacenamiento de agua.
• Consultar oportunamente al Centro de Salud, ante la presencia de fiebre, dolor de huesos y malestar general.
• Evitar la automedicación.
• Cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, matas acuáticas y bebederos de mascotas.
• Despejar las canaletas de recolección de agua de lluvia.
• Mantener boca abajo o bajo techo los recipientes que no utilicen.
• Hacer agujeros de drenaje a las materas y colocarles arena y/o piedra.
• Las plantas cuyas hojas verdes formen depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra.
• Desechar o mantener bajo techo los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, tarros y frascos).
• Usar toldillos, pastillas y repelentes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar